El expresidente Sebastián Piñera salió a la luz para hablar sobre la crisis de las Isapres y cuestionó la Ley Corta del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, quien propone que cada aseguradora cree un plan de restitución de dineros; luego que la Corte Suprema ordenara a las privadas a pagar más de $1 billón de pesos por cobros excesivos en planes de salud.

Piñera, dentro de ese escenario, pidió a La Moneda y las legislativo que busquen una salida al fallo judicial que les permita “sobrevivir” a las Isapres a la crisis generada por aumento de los cobros de los planes de salud.

Así, Piñera expuso: “Por supuesto que se cumplan las leyes y que se cumplan los dictámenes de la justicia, pero en forma realista, no a costa de sacrificar y crear un monopolio estatal de salud que, todos sabemos, lo único que va a hacer es aumentar más las listas de espera, deteriorar la calidad del servicio”.

“Lo importante es una solución que permita que sobrevivan en armonía, tanto el sector público de salud como el sector privado de salud, y que los que puedan elegir donde quieran atender su salud, sean las familias chilenas”, añadió el exmandatario.

De acuerdo al expresidente, “el sistema de salud privado está viviendo una gran crisis”. En esa línea insistió en que exista la “libertad de elección”.

Crisis de las Isapres

La Corte Suprema ordenó a las Isapres recalcular los planes de salud utilizando la tabla de factores que comenzó a aplicarse el 2020, también ordenó calcular los cobros en exceso producidos por la no aplicación de la tabla, lo cual se tradujo en que las privadas le deben más de $1 billón de pesos a los más de 700 afiliados al sistema de salud privado.

Producto de aquello, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric envió al Congreso una Ley Corta de Isapres que obliga a las aseguradoras a presentar una fórmula para restituir los dineros cobrados en exceso, para dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema.