La Pensión Garantizada Universal (PGU) llegó como un importante bono para la población mayor en Chile. Este beneficio comprende un pago de hasta $214.296 y su cobro es mensual mediante Instituto de Previsión Social (IPS).
Esta ayuda monetaria tiene sus requisitos también, sobre todo a nivel de pensión que recibe la persona. A continuación te mostramos cómo y desde qué edad puedes recibirlo.
¿Desde qué edad se puede recibir la PGU?
La PGU o Pensión Garantizada Universal la pueden recibir los adultos mayores, es decir, mujeres y hombres desde los 65 años en adelante.
Para poder tener el beneficio mensual de hasta $214.296 se deben cumplir los siquientes requisitos:
- No ser parte del el 10% más rico de la población. Esto se acredita mediante el Puntaje de Focalización Previsional, tomando en cuenta Registro Social de Hogares (RSH) e información de ingresos del núcleo familiar.
- Se debe acreditar residencia en territorio chileno en los siguientes casos:
– Tiempo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que cumpliste 20 años de edad.
–Tiempo no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud del beneficio.
- Tener una pensión base menor a $1.158.355, determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
¿Cómo puedo postular al beneficio?
Si cumples los requisitos de edad, domicilio y socioeconómicos, debes seguir los siguientes pasos para tener la Pensión Garantizada Universal:
- Debes ingresarAQUÍ
- Ingresar tu RUT
- Ingresar tu fecha de nacimiento
Así podrás saber si te corresponde o no la PGU. También puedes acudir presencialmente con visita agendada a alguna sucursal de Chile Atiende o mediante una videollamada en la sucursal virtual de la misma institución.
Recordar que este monto máximo de $214.296 es variable según las características económicas del beneficiado, en ajuste hecho en febrero pasado. De cara al próximo ajuste que puede sufrir el bono, habrá que esperar hasta febrero de 2025