El Colegio de Profesores anunció un paró para la próxima semana en la Región Metropolitana. Se trata de una paralización de advertencia de 24 horas que iniciará el próximo miércoles 14 de junio a las 10:30 horas con una marcha en Plaza Italia.

“Terminamos una reunión de directorio donde evaluamos la consulta que se había realizado en distintas comunas a profesores de la propuesta surgida en la asamblea regional para convocar a un paro metropolitano (…) Analizando los resultados, se aprueba convocar a una paralización de 24 horas, de advertencia, para ese día en todas las comunas de la Región Metropolitana”, comentó el presidente del Colegio de Profesores Metropolitano, Mario Aguilar.

¿Por qué el Colegio de Profesores se va a paro?

Las razones que movilizan esta paralización, según Aguilar, son el “agobio laboral, la violencia y los serios problemas de salud mental en las comunidades escolares que no está siendo abordado con la profundidad requerida, la preocupación por traspasos a los Slep (servicios locales de educación pública) y la deuda histórica”.

Cabe recordar que el Colegio de Profesores había anticipado un paro luego de la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, luego de que el Mandatario asegurara que el Estado aún no cuenta con los recursos suficientes para realizar el pago de la deuda histórica de profesores.

Boric explicó que la deuda solo se podrá saldar si se aprueba la Reforma Tributaria, lo que generó molestia en el gremio.

“Lamentablemente, las condiciones, a pesar de la tremenda disposición que hemos tenido, no se han dado, por tanto, el camino que nos queda, y en el cual el Gobierno nos obliga, es un paro nacional y trabajaremos en esa dirección”, dijo en ese momento en entrevista con CNN el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz.

De todas formas, la paralización que ocurre la próxima semana es -de momento- solo en la región Metropolitana.

¿Habrá paro en los colegios?

El paro de la próxima semana no implica necesariamente que todos los colegios estén en paro, puesto que la adhesión al paro del Colegio de Profesores puede variar.

En ese sentido, algunos profesores podrían optar por no adherirse y continuar con sus labores normales en los colegios.

Por tanto, la situación puede variar y es recomendable revisar cada caso.