A las 9:00 horas de este viernes 6 de octubre comenzó el paro de controladores aéreos de Chile, luego de que no aceptaran la propuesta del Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y por lo tanto no llegaran a acuerdo.

Si bien la paralización es de solo cuatro horas, es decir se extiende hasta las 13:00 horas, hay vuelos que podrían verse afectados en el aeropuerto.

¿Hay vuelos afectados por el paro de controladores?

Latam confirmó que se canceló un vuelo en el Aeropuerto Nacional de Santiago, en dirección a Iquique. El viaje, que fue reprogramado para el domingo, afectó principalmente un grupo de mineros que se dirigían a sus trabajos.

El Aeropuerto de Santiago publicó un comunicado en el que informó a los pasajeros que viajen hoy dentro de Chile o al extranjero, que verifiquen la situación con su aerolínea correspondiente, antes de llegar al aeropuerto.

Comunicado del Aeropuerto de Santiago

Comunicado del Aeropuerto de Santiago

Por su parte, el secretario general de la DGAC, Juan Andrés Acuña, quiso transmitir seguridad a los usuarios. “La totalidad delos aeropuertos y aeródromos de país, incluido AMB, se encuentran funcionando normal, están totalmente operativos”, aseguró.

De todas formas, reconoció que la movilización va a generar algunos retrasos, pero destacó que en forma alguna “implica la degradación de los servicios y los niveles de seguridad que la DGAC va a brindar”.

¿Por qué hay paro?

El paro de controladores se debe a que el gremio no ha podido llegar a un acuerdo con la DGAC. “Nos vemos en la necesidad y obligación de tomar esta acción ante la falta de respuesta de las autoridades a los problemas críticos que hemos planteado, indicó el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo en un comunicado.

Anteriormente, el Colegio informó que el paro forma parte de un proceso creciente de movilizaciones que llevarán a cabo “si no se da respuesta a las demandas que están planteando a las autoridades”.

“Lamentablemente, pese a todos los esfuerzos desplegados durante casi una década, hoy nos encontramos en el más complejo de los escenarios, ante autoridades que parecen no aquilatar la gravedad de los problemas expresados, entregándonos respuestas insatisfactorias y que carecen del compromiso necesario para solventar las falencias que se presentan en el servicio”, sostuvo el presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo, Jorge Caro.

Las demandas del gremio son:

  • Solución a problemas técnicos en comunicaciones navegación y vigilancia CNS.
  • Mayor inversión en reposición de capacidades.
  • Inversión en infraestructura para alcanzar estándares mínimos y desarrollo profesional.
  • Carrera funcionaria del Controlador de Tránsito Aéreo.
  • Concursos y ampliación de planta.
  • Aumentar la cantidad de controladores de tránsito aéreo en Chile.
  • Reactivar las conversaciones y mesas de trabajo para la promulgación del proyecto de ley que se había estado trabajado con los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, para reducir la jornada laboral hasta las 32 horas semanales.

Cabe destacar que gran parte de estas demandas están vinculadas a la seguridad a las operaciones aéreas y a los pasajeros. Si bien la DGAC entregó una propuesta, esta no fue aceptada por el gremio.