El Registro Social de Hogares (RSH) ha logrado una relevancia importante en nuestro país los últimos años, ya que este sistema tiene como objetivo recopilar información, con datos entregados por los mismos hogares y también por las instituciones del Estado, permitiendo así identificar de mejor manera a las y los beneficiarios de distintos tipos de ayuda económica y programas sociales.

Ante esto, y con el fin de reflejar de manera más precisa y la realidad de los hogares, el Ministerio de Desarrollo Social aplicó cambios en el cálculo de la Calificación Socioeconómica del RSH, ¿cuáles son? En RedGol te traemos todos los detalles.

¿Nuevos beneficiarios de bonos? Modifican el Registro Social de Hogares y los tramos

Según lo informado por la jefa de la cartera, la ministra Javiera Toro, a partir de noviembre, la Subsecretaría de Evaluación Social agregó nuevos antecedentes al Registro Social de Hogares, lo que se traduce en más de 779 mil hogares beneficiados, ya que cerca de 420 mil ingresarán al tramo del 60%, mientras que casi 360 mil familias ingresarán al tramo del 40%.

Este ajuste es muy importante para los hogares antes mencionados, ya que justamente estos tramos (40% y 60%) abarcan las principales ayudas del Estado.

Los cuatro cambios anunciados para el Registro Social de Hogares son:

Actualización de los valores máximos de ingresos de los tramos en base a Casen 2022

Los valores anteriores del Registro Social de Hogares pertenecían a la CASEN 2017, por lo tanto, se van a actualizar al valor de la CASEN 2022 para representar mejor la realidad de los hogares y del país.

Registro Nacional de Deudores de Alimentos

La inclusión de este registro permitirá identificar automáticamente las pensiones de alimentos impagas, para así no incorporarlas como ingresos en el RSH en el que estén incorporados los hijos beneficiarios.

La ministra se refirió a la incorporación del Registro Nacional de Deudores de Alimentos, ya que este cambio ayudará especialmente a mujeres y a sus hijos.

“Cerca de 800 mil hogares entran a tramos más bajos, lo que les permitirá acceder a beneficios sociales a los que antes no podían acceder” fueron las declaraciones de la jefa de Desarrollo Social.

Nuevas fuentes de información de dependencia y discapacidad

Se agregarán diversas fuentes de información, como el Subsidio de Discapacidad para menores, Pensiones Básicas Solidarias, Aportes Previsionales Solidarios, entre otros, buscando simplificar la acreditación de situaciones de dependencia, discapacidad e invalidez.

Reconsideración de las pensiones de reparación

Las pensiones de reparaciones como Rettig y Valech, así como personas exoneradas políticas, no se considerarán como ingresos económicos en el cálculo de la calificación socioeconómica.

Este cambio había sido previamente anunciado por el Gobierno en el marco de los 50 años del Golpe de Estado de 1973.

Es importante señalar que estos cambios se aplicaron de manera automática, por lo que no se requerirá realizar trámites por parte de los usuarios.

¿Cómo saber mi tramo del Registro Social de Hogares?

Para conocer a qué tramo del Registro Social de Hogares perteneces, debes pinchar AQUÍ, una vez dentró, debes ingresar tu RUN y Clave Única para saber en cuál de los siete tramos te encuentras.

  • Tramo 1: 0-40% de menores ingresos.
  • Tramo 2: 41-50%.
  • Tramo 3: 51%-60%.
  • Tramo 4: 61%-70%.
  • Tramo 5: 71-80%.
  • Tramo 6: 81-90%.
  • Tramo 7: 91%-100% de mayores ingresos.

¿A qué tramos del Registro Social de Hogares perteneces actualmente?

¿A qué tramos del Registro Social de Hogares perteneces actualmente?

YA VOTARON 0 PERSONAS