A mediados del 2023 finalizaba uno de los beneficios más solicitados por trabajadores y trabajadoras que recibían pagos mensuales por el IFE Laboral.

La buena noticia es que algunas parlamentarias solicitaron una nueva entrega de este mismo beneficio, que cuente con un tope de $300 mil pesos, aunque con ciertas condiciones.

¿Nuevo IFE Laboral? De qué se trata la propuesta y quiénes serían los beneficiarios

Natalia Romero y Marlene Pérez, ambas parlamentarias de Unión Demócrata Independiente (UDI), solicitaron al Ministerio del Trabajo y de Hacienda la entrega de un nuevo IFE Laboral que “les permita a las mujeres que accedan a un contrato de trabajo recibir un aporte adicional del 60% de su remuneración bruta, durante un período establecido de tiempo”.

Sin embargo, las mujeres no serían las únicas en recibirlo. Se busca extender la moción a las personas mayores de 55 años a raíz de la tasa de cesantía que afecta a este importante grupo poblacional.

Referencial

Referencial

Considerando que la cesantía en dicho tramo ha aumentado progresivamente – a más del doble– durante los últimos cinco años, sin contar el tiempo que pueden demorarse en encontrar un trabajo; donde, por ejemplo, los mayores de 60 años tardan -en promedio- 11 meses”, explicaron las parlamentarias y según informó Diario Financiero.

En consecuencia, las legisladoras gremialistas sostuvieron que en caso de no implementarse este IFE Laboral a la brevedad “lo que terminará pasando es que la informalidad seguirá creciendo y llegaremos a un punto de no retorno en el país”.

IFE Laboral 2024: ¿Se puede aún pedir el beneficio?

No. El IFE Laboral que se entregó bajó el mandato del expresidente Sebastián Piñera y que finalizó con el actual, Presidente Gabriel Boric, acabó a mediados del 2023. Es decir, ya no se puede postular ni recibir pagos por este beneficio.