Los incendios forestales en la región de Valparaíso dejaron cientos de damnificados, entre ellos estudiantes que deben iniciar su clases esta semana. Por ello se han anunciado beneficios para estudiantes.
De hecho, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) informó sobre la entrega de una nueva Beca Especial de Educación Superior afectados por los siniestros en la V región.
“Contamos con una respuesta también para aquellos estudiantes de educación superior, tal como también ya lo hemos anunciado para los estudiantes de enseñanza básica y media, a través de los kits escolares”, dijo sobre la beca especial el ministro de Educación, Nicolás Cataldo.
¿En qué consiste la nueva Beca Especial?
Se trata de un beneficio de hasta $1.150.000 que se reparte de la siguiente forma:
- Mantención – $700 mil de libre disposición pagado en 10 cuotas ($70 mil cada mes)
- Alimentación – $44 mil de marzo a junio y $45 mil de julio a diciembre (por medio de la BAES)
¿Cuáles son los requisitos del beneficio de la Junaeb?
Para acceder al beneficio los alumnos deben encontrarse en la categoría de “afectados” en la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) y estar matriculado o tener calidad de alumno regular en instituciones de educación superior reconocidas por el Estado.
Cabe recordar que la Ficha FIBE es una encuesta aplicada por funcionarios públicos de forma presencial. Son ellos quienes se deben dirigir a todos los hogares o a albergues donde fueron trasladadas las personas damnificadas.
¿Cómo es el pago de la Beca de Educación Superior?
El ministro aclaró que los depósitos se realizan en la Cuenta RUT de los estudiantes. De lo contrario, pueden ser cobrados en cualquier sucursal Banco Estado.
Otros beneficios para estudiantes afectados
El Gobierno ha manifestado su compromiso de acompañar a los estudiantes para que tengan un buen regreso clases. Por este motivo, desde Junaeb se han tomado medidas de contingencia para la entrega de alimentación escolar y la priorización en la entrega del Programa de Útiles Escolares (PUE).
La directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, sostuvo que se ha evaluado la mejor fórmula para que el Programa de Alimentación Escolar comience a operar con regularidad en las comunidades afectadas. En esta línea, la SEREMI levantó un catastro de las cocinas dañadas y en base a esto se están coordinando estrategias de implementación con las empresas proveedoras del servicio.
“Este año entregaremos más de 2 millones de set de útiles escolares a las y los estudiantes. Estos elementos cubren aquellas herramientas más utilizadas por los estudiantes. Y en el marco de la emergencia, la entrega del Programa de Útiles Escolares priorizará estas zonas, comenzando durante la primera semana de marzo”, remarcó Rubio.