Durante la mañana de este lunes en conversación con Radio Futuro el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se refirió a la posibilidad de condonar el CAE bajo el Gobierno de Gabriel Boric, una de las grandes promesas de campaña del entonces candidato.

“Tiene que ser justa, progresiva y gradual”

Es en ese contexto donde Marco Antonio Ávila dio a entender su apoyo a la medida de condonar el CAE, sin antes agregar que debe ser una política de Estado que vaya más allá de un solo Gobierno agregando que “tenemos que hacerlo con responsabilidad fiscal”.

El Secretario de Estado siguió dando sus argumentos, indicando que “nosotros recogimos la invitación que nos hace el Presidente a seguir conversando y a dialogar”.

Fue en ese contexto donde agregó que cualquiera condonación a las deudas educativas deben ser justas, progresivas y graduales, descartando un “Perdonazo” durante el Gobierno de Gabriel Boric. “Esta condonación es una reparación y tiene que ser justa, distinguir los tipos de deudores, y tiene que ser progresiva y gradual”.

Hay que buscar una solución (para los deudores), esto tiene que ser una política de Estado que vaya más allá de un solo Gobierno. Tenemos que hacerlo con responsabilidad fiscal” indicó el Ministro de Educación.

No obstante, el propio Ministro habló de como este modo de financiamiento terminó por afectar a los millones de estudiantes endeudados y que ya piensan en un nuevo método de financiamiento

“Esto es una política pública que tuvo quizás una buena intención hace muchos años, pero la verdad es que resultó todo lo contrario, endeudó a más de un millón de personas. Significa una pesada mochila que no se puede resolver”. Agregando “No solo es el CAE,sino que también tenemos que pensar en un nuevo sistema de financiamiento”.