Un fascinante hallazgo arqueológico ha capturado la atención de expertos y curiosos de todas partes del mundo, luego de que se descubriera en Turquía una lista de compras que data de hace 3.500 años, proporcionando una nueva perspectiva sobre la vida cotidiana en la antigüedad.
¿Qué contiene la lista de compras descubierta en Turquía?
La lista de compras fue encontrada en el sitio arqueológico de Alalakh, es más bien una pequeña tablilla de arcilla con escritura en cuneiforme, uno de los sistemas de escritura más antiguos de la humanidad.
El hallazgo entrega una día de cómo era una transacción típica del siglo XV a.C. “Fue la forma de llevar la contabilidad de lo que tenían en aquella época”, explicó a LUN el historiador José Pedro Hernández.
Por su parte, el ministro de Cultura y Turismo de Turquía, Mehmet Nuri Ersoy, cree que el descubrimiento cambia la forma de entender el sistema económico de aquella época. “Ofrecerá una nueva perspectiva para comprender la estructura económica y el sistema estatal de la Edad del Bronce Final“.
Eran personas de dinero
Pero la lista no solo permite saber qué tipo de bienes se compraban, sino que también sugiere que los compradores pertenecían a un estamento social alto, ya que adquirían artículos considerados de lujo, como muebles.
“Esta lista nos muestra que los compradores eran de un estamento social alto, porque la compra de muebles era un lujo”, destacó Hernández.
La tablilla menciona una cantidad de bienes, incluyendo metales, textiles y taburetes de madera. Estos artículos, que hoy en día se podrían considerar básicos, eran en su momento señales de riqueza y estatus.
“Es un hallazgo importante porque podemos entender más sobre la vida en esa época”, resaltó Hernández.