Al explorar más de 4.000 metros bajo el mar con un robot, entre las montañas submarinas frente a las costas de Chile, un equipo internacional de científicos del Schmidt Ocean Institute, descubrió más de 100 nuevas especies.

¿Qué especies encontraron?

A través de un comunicado, el organismo a cargo de la investigación detalló el hallazgo de nuevas especies de esponjas de vidrio, erizos, anfípodos, langostas y corales de aguas profundas, junto con otros ejemplares desconocidos para el mundo científico.

La expedición exploró las cordilleras submarinas de Nazca, Salas y Gómez, que se encuentran frente a las costas chilenas, dentro y fuera del territorio. También recorrieron parte de algunas áreas marinas protegidas de Chile, en Juan Fernández y Nazca-Desventuradas.

Coral Espiral (Schmidt Ocean Institute)

Coral Espiral (Schmidt Ocean Institute)

Mediante el uso de un robot, los científicos lograron explorar hasta una profundidad de aproximadamente 4.500 metros bajo el mar, donde recopilaron datos de 10 montañas pertenecientes a estas cadenas cordilleranas.

En total, cartografiaron 52.777 kilómetros cuadrados de lecho marino y descubrieron 4 montes nuevos en aguas chilenas; el más alto de ellos alcanzó los 3.530 metros de altura y fue explorado por primera vez durante esta expedición.

A través del robot, se reveló que cada uno de los montes explorados albergaba ecosistemas distintos, muchos de los cuales se consideran actualmente vulnerables, como arrecifes de coral y jardines de esponjas.

El Dr. Javier Sellanes de la Universidad Católica del Norte, declaró: “Superamos con creces nuestras esperanzas en esta expedición. Siempre esperas encontrar nuevas especies en estas áreas remotas y poco exploradas, pero la cantidad que encontramos, especialmente para algunos grupos como las esponjas, es alucinante”.

Cabe mencionar que los investigadores comenzaron una nueva expedición por la cordillera Salas y Gómez este sábado 24 de febrero.