Al explorar más de 4.000 metros bajo el mar con un robot, entre las montañas submarinas frente a las costas de Chile, un equipo internacional de científicos del Schmidt Ocean Institute, descubrió más de 100 nuevas especies.

¿Qué especies encontraron?

A través de un comunicado, el organismo a cargo de la investigación detalló el hallazgo de nuevas especies de esponjas de vidrio, erizos, anfípodos, langostas y corales de aguas profundas, junto con otros ejemplares desconocidos para el mundo científico.

La expedición exploró las cordilleras submarinas de Nazca, Salas y Gómez, que se encuentran frente a las costas chilenas, dentro y fuera del territorio. También recorrieron parte de algunas áreas marinas protegidas de Chile, en Juan Fernández y Nazca-Desventuradas.

Mediante el uso de un robot, los científicos lograron explorar hasta una profundidad de aproximadamente 4.500 metros bajo el mar, donde recopilaron datos de 10 montañas pertenecientes a estas cadenas cordilleranas.

En total, cartografiaron 52.777 kilómetros cuadrados de lecho marino y descubrieron 4 montes nuevos en aguas chilenas; el más alto de ellos alcanzó los 3.530 metros de altura y fue explorado por primera vez durante esta expedición.

A través del robot, se reveló que cada uno de los montes explorados albergaba ecosistemas distintos, muchos de los cuales se consideran actualmente vulnerables, como arrecifes de coral y jardines de esponjas.

El Dr. Javier Sellanes de la Universidad Católica del Norte, declaró: “Superamos con creces nuestras esperanzas en esta expedición. Siempre esperas encontrar nuevas especies en estas áreas remotas y poco exploradas, pero la cantidad que encontramos, especialmente para algunos grupos como las esponjas, es alucinante”.

Cabe mencionar que los investigadores comenzaron una nueva expedición por la cordillera Salas y Gómez este sábado 24 de febrero.