Este 1 de agosto entra en vigencia la nueva Ley Karin, una normativa que previene y sanciona el acoso laboral y sexual, así como la violencia en el lugar de trabajo. Pero, ¿qué pasa si una persona ya no trabaja en el lugar donde ocurrieron estas conductas? ¿Puede presentar una denuncia bajo esta ley?
Ley Karin: ¿Puedo denunciar después de dejar mi trabajo?
La ley ya establece un plazo para denunciar el acoso laboral, este o no el empleado trabajando en el mismo lugar. El objetivo de Ley Karin es prevenir, investigar y sancionar el acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo.
Si el acoso laboral es ejercido por el empleador, el trabajador debe ingresar una denuncia por vulneración a derechos fundamentales en un plazo de 60 días desde ocurridos los hechos, en la respectiva Inspección del Trabajo, donde se evaluará la admisibilidad de la denuncia.
El trabajador también puede denunciar los hechos ante su empleador o los tribunales laborales.
¿Cómo hacer una denuncia?
Para denunciar acoso laboral, sexual o violencia en el trabajo bajo la Ley Karin, el trabajador puede hacerlo ante su empleador, la Inspección del Trabajo o los tribunales laborales.
Deberá hacer llegar tu denuncia por escrito o de manera verbal a la empresa, establecimiento o servicio, o a la respectiva Inspección del Trabajo.
Si el empleador es quien recibe la denuncia, tendrá las siguientes responsabilidades:
- Proporcionar atención psicológica temprana a la persona denunciante a través de los organismos administradores de la ley sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
- Asegurarse de que las investigaciones sean realizadas por un trabajador con formación en acoso, género o derechos fundamentales.
- Aplicar sanciones dentro de los 15 días posteriores a la recepción del informe de investigación, cuando corresponda.