El Gobierno se reunió este miércoles con los representantes del Congreso, representantes de la policía y el fiscal nacional, Ángel Valencia, para presentar sus propuestas sobre la Ley Antiterrorista.
La actual Ley Antiterrorista fue reformada por última vez en 2011, durante el primero Gobierno de Sebastián Piñera. Sin embargo, para muchos sigue siendo insuficiente.
¿Cómo es la propuesta de Ley Antiterrorista del Gobierno?
Si bien no se entregaron detalles de la propuesta del Gobierno sobre la Ley Antiterrorista, ya se había anticipado que busca aumentar las penas para quienes se agrupen para cometer delitos terroristas, así como también eliminar elementos subjetivos presentes en la ley actual, como por ejemplo la disposición que se refiere a “infundir terror en la población”.
Desde el Gobierno no entregaron más detalles al respecto, pero enfatizaron en que hay un acuerdo en lo general que debe tener la propuesta, que es eliminar la subjetividad.
“Hay una cosa gruesa en la que ya tenemos acuerdo: La actual legislación se basa en elementos subjetivos, o sea, hay que demostrar el ánimo de la persona que cometió el acto terrorista, y el ánimo es una cosa difícil de demostrar”, dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá.
“Entonces, lo que pasamos a hacer en esta nueva formulación es a evaluar el potencial que tiene una acción de generar un efecto, y no el ánimo de quien comete el delito. Y el corazón del proyecto está puesto, así como en todas las legislaciones modernas que buscamos como ejemplo, en que se arma con el objetivo de cometer este tipo de delitos”, agregó la autoridad.
La ministra aclaró que esta propuesta busca reemplazar la actual Ley Antiterrorista, dejarla sin efecto e incorporar un nuevo capítulo en el Código Penal.
¿Qué sigue?
Tras presentar el proyecto hoy, el Gobierno recogerá las observaciones e inquietudes, para luego presentar la iniciativa en el Congreso e iniciar su tramitación.
“Nos comprometimos como Ejecutivo a desarrollar, con los integrantes de la reunión de hoy, encuentros bilaterales durante esta semana y la próxima para recoger inquietudes o propuestas que pueda haber con la idea que a la semana siguiente o máximo una más, el proyecto se ingrese al parlamento”, destacó la ministra Tohá.