La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) se refiere al Secreto Bancario y menciona que referido a depósitos y captaciones que reciben los bancos, debe ser mantenida en secreto y solo ser conocida por los dueños, de lo contrario, la ley castigará al infractor hasta con cárcel.

En relación con lo anterior, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el pasado lunes el levantamiento del secreto bancario, en el marco de la tramitación del pacto fiscal impulsado por el Ejecutivo. 

Levantamiento de Secreto Bancario: ¿Qué significa la medida aprobada por diputados? 

El levantamiento del secreto bancario busca la autorización de la apertura de cuentas ante posibles delitos tributarios y la evasión de impuestos en Chile.

En el acuerdo se incluyó una indicación que establece que la información que la información que se maneje de la cuenta sea “bajo reserva” y añade que el Servicio de Impuestos Internos (SII) destruya los antecedentes, siempre y cuando se compruebe la inocencia de las organizaciones, entidades o personas bajo investigación.

Valparaiso, 8 de abril de 2024
Comision de Hacienda de la Camara de Diputados
Sebastian Cisternas/Aton Chile

Valparaiso, 8 de abril de 2024 Comision de Hacienda de la Camara de Diputados Sebastian Cisternas/Aton Chile

Por otra parte, se añade la creación de un sistema de carácter simplificado en el que el SII debe declarar posibles delitos tributarios y emitir una solicitud para revisar cuentas bancarias ante tribunales.

El plazo del SII para destruir la información ante inocencia

Una de las principales preocupaciones fue la publicidad o reserva de la información relacionada con las cuentas bancarias bajo investigación. Se estableció que esta información se mantendrá en reserva absoluta, y en caso de que se demuestre la inocencia de la persona, el SII tiene un plazo de 30 días para destruir dicha información.

Destacar que los cambios propuestos al secreto bancario aprobados en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, resultó con 9 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.