Este jueves 1 de junio a partir de las 11:00 horas comienza la Cuenta Pública 2023 del presidente Gabriel Boric. En esta instancia se espera un repaso de lo hecho por el Gobierno en el último año, además de un enfoque en los nuevos proyectos que se vienen. También puede que se retomen algunas promesas realizadas el año pasado y que no se han podido cumplir, aunque otras sí se lograron concretar.

¿Cuáles fueron las promesas que no se cumplieron de la última Cuenta Pública?

En la Cuenta Pública del año 2022 el presidente Gabriel Boric realizó varias promesas que no se pudieron cumplir en el último año tales como:

  • Condonación del CAE: La condonación del Crédito con Aval del Estado es algo que se viene prometiendo desde la campaña presidencial, sin embargo, esta opción se ha ido complicando. El ministro Mario Marcel manifestó que sin Reforma Tributaria es muy difícil que esto se concrete.
  • Reforma Previsional: El presidente prometió “un proyecto de ley que reforme estructuralmente el sistema previsional aprendiendo de los debates que hemos tenido antes”. La propuesta ya fue planteada hace varios meses, pero no ha tenido avances en el Parlamento.
  • Reforma Tributaria: El gran traspíe que sufrió el Gobierno fue el rechazo en el Congreso de la Reforma Tributaria en marzo pasado. Esta no se puede volver a discutir en un año más, pero es clave para implementar varios proyectos sociales como la misma condonación del CAE. Desde el Gobierno ven complicado que proyectos como la Reforma de Salud se concreten sin un financiamiento tributario.
  • Deuda histórica de los profesores: Sobre esta medida no ha habido nuevos pronunciamientos, por lo que se espera que este año se vuelva a retomar la idea.

Las promesas de Gabriel Boric que sí se cumplieron de la última Cuenta Pública

Según estableció La Tercera, en la última Cuenta Pública hubo 37 medidas que correspondían a acciones legislativas y proyectos de ley. De ellas, se han logrado cumplir completamente 19, entre las que destacan:

  • Reducción de la jornada laboral 40 horas: Esta iniciativa ya se convirtió en ley y permitirá una reducción de la jornada laboral en Chile de 45 a 40 horas en los próximos cinco años.
  • Aumento del salario mínimo: Otras de las promesas de la campaña presidencial fue el alza del salario mínimo a $500 mil. Esto ya fue aprobado en el Congreso, lo que permitirá que el sueldo mínimo suba de forma gradual hasta llegar a esa cifra en julio de 2024. Incluso seguirá elevándose por inflación en 2025.
  • Ley de Responsabilidad Parental: También el pasado 20 de mayo entró en vigencia la ley que asegura el pago efectivo de la pensión de alimentos por cada hijo o hija que tenga la persona.
  • Medidas de seguridad: Uno de los temas más importantes que aquejan a la ciudadanía es la seguridad en nuestro país. Para ello, el Gobierno concretó este último año el plan Calles Sin Violencia, el cual lleva poco tiempo de momento para confirmar su efectividad.