Durante el mes de mayo inició una nueva temporada de Restricción Vehicular este 2023, medida que busca disminuir los niveles de contaminación atmosférica producidas por los vehículos y motocicletasy en ese contexto es que en RedGol te traemos las multas que puedes recibir si no respetas esta reglamentación.

Las multas que arriesgas si no respetas la restricción vehicular

La medida que es parte del Plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC) del Ministerio de Medio Ambiente tieneduras sanciones a quienes no cumplen con la reglamentación, ya que se considera una falta grave y su multa asciende a un valor entre 1 a 1.5 UTM, es decir, entre $63.263 y $94.895, a junio del 2023.

Recordemos que la restricción vehicular en Santiago este 2023 tiene un perímetro más amplio, ya que pasó de circunscribir al perímetro delimitado por el anillo de Américo Vespucio hasta toda la Provincia de Santiago además de las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

¿Qué vehiculos no pueden circular con Restricción Vehicular?

No todos los vehículos y las motocicletas tienen restricción vehicular, ya que la medida afecta a vehículos con características específicas que te invitamos a revisar a continuación.

Según explica el Ministerio de Transporte en su sitio web, la medida establece que, a los vehículos catalíticos con sello verde inscritos antes del 1 de septiembre de 2011 se aplicará restricción vehicular de dos dígitos diarios. Lo mismo para las motos inscritas antes de 2010.

No obstante, estos no son los únicos vehículos que tendrán imposibilitado moverse en la Provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

Ya que, se encuentran los vehículos, motocicletas (anteriores al 2002) y similares que no sean catalíticos y no cuenten con sello verde, quienes tendrán una restricción aún más estricta con cuatro números por día.