Durante todo julio continuará la restricción vehicular en la Región Metropolitana, si bien la medida que busca disminuir los niveles de contaminación atmosférica producidas por los vehículos y motocicletas es válida durante la semana y en ciertos horarios del día, el no cumplimiento de esta por parte de conductores puede traer duras sanciones.
Es en ese contexto que en RedGol te invitamos a conocer cuáles son las multas que arriesgas si no respetas la medida.
Las multas que arriesgan quienes no respetan la restricción vehicular en Santiago este 2023
La medida es parte del Plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC) del Ministerio de Medio Ambiente y contempla duras sanciones a quienes no cumplen con la reglamentación, ya que se considera una falta grave y su multa asciende a un valor entre 1 a 1.5 UTM, es decir, al mes de julio del 2023 oscila entre $63.326 y $94.989.
Te recordamos que la restricción vehicular en la RM este 2023 tiene un perímetro más amplio, puesto que pasó de circunscribir al perímetro delimitado por el anillo de Américo Vespucio hasta toda la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.
¿Qué vehiculos no pueden circular con Restricción Vehicular?
No todos los vehículos y las motocicletas tienen restricción vehicular, puesto que la medida afecta a vehículos con características específicas que te invitamos a conocer a continuación.
Según señala el Ministerio de Transporte en su sitio web, la medida establece quese aplicará restricción vehicular de dos dígitos diarios a los vehículos catalíticos con sello verde inscritos antes del 1 de septiembre de 2011 y las motos inscritas antes de 2010.
No obstante, estos no son los únicos vehículos que tendrán imposibilitado moverse por la Provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo.
Ya que, además se encuentran los vehículos, motocicletas (anteriores al 2002) y similares que no sean catalíticos y no cuenten con sello verde, quienes tendrán una restricción aún más dura de hasta cuatro números por día.
La medida de la Restricción Vehicular en la Región Metropolitana rige de lunes a viernes, salvo festivos, entre las 7:30 AM y las 21:00 horas y se extenderá hasta el 31 de agosto del 2023.