Hace unos días atrás se hablaba de la solicitud de un nuevo IFE Laboral para mujeres y adultos mayores de 55 años. Ahora, el diputado Enrique Lee anunció un nuevo proyecto de Séptimo Retiro de las AFP que permitirá a trabajadores retirar cierto porcentaje de sus fondos de AFP.
Lo curioso es que ahora tenemos en tabla el Autopréstamo de AFP que forma parte de la Reforma Previsional y el proyecto de Séptimo Retiro. ¿En qué se diferencian?.
Las diferencias entre el Autopréstamo de AFP y el “Séptimo retiro” propuesto esta semana
Séptimo Retiro
Se trata de un proyecto que permite el retiro del 15% de los fondos acumulados de trabajadoras y trabajadores.
Uno de los puntos que jugaría a favor de esta propuesta es el retiro automático de los fondos sin necesidad de restituirlos.
Es decir, con el Autopréstamo AFP los solicitantes están obligados a devolver los montos, en cambio, con el Séptimo Retiro una vez que retiras tus fondos con tope máximo no deberás devolverlos.
Según lo explicado por Lee, según consignó ADN.cl, la iniciativa “nace desde la ciudadanía e implica disponer del esfuerzo propio de cada trabajador”. Además, destaca que fomenta el ahorro individual y permite una mayor injerencia de las personas en su bienestar financiero futuro”.
Autopréstamo de AFP
Se trata de un préstamo de un máximo de hasta el 5% de sus ahorros, con un tope de 30 UF, es decir, los solicitantes pueden obtener cerca de $1.100.000.
La devolución se calculará obteniendo el 2% del sueldo del afiliado y se comienza a pagar el mes subsiguiente en las cotizaciones y no tendrá intereses, pero se reajustará a la UF.
La principal diferencia es que no es para todos. Solo podrán solicitar el Autopréstamo de AFP las personas que estén a cinco o más años de jubilarse, es decir mujeres de hasta 55 años y hombres de hasta 60 años.