Durante este sábado se conoció una polémica decisión tomada por el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno durante la administración de Giorgio Jackson como ministro de la Secretaría General de la Presidencia, lo que ha conllevado criticas nuevamente al actual Ministro de Desarrollo y al Gobierno de Gabriel Boric.

La polémica decisión del Gobierno y Giorgio Jackson que los tiene en el ojo del huracán

La polémica surgió porque se conoció que el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno acotó los reportes de transferencias durante la permanencia del Ministro Jackson en la Segpres.

Este nuevo criterio establecía que acciones como transferencias a terceros, cuentas por cobrar, y conflictos de interés, entre otras cuestiones, no tenían que ser reportadas al consejo para su fiscalización.

Según señaló la autoridad, esta decisión se tomó basada en el buen uso de los recursos fiscales del año 2022, donde se acotaron los requerimientos de información.

Esta decisión al día de hoy y en vista de ciertos casos que afectan a exmilitantes del Frente Amplio, toma mayor revuelo y es en ese contexto donde Carlos Montes, ministro de Vivienda y Urbanismo, indicó que, sin este cambio en la reglamentación, el caso Democracia Viva “podría haberse sabido más tempranamente”.

En esa misma línea el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en conversación el Diario Financiero criticó a la Auditoría General de Gobierno, indicando que este organismo tiene que ser profesional y contar con un cierto grado de autonomía.

Bancada RN piden sesión especial

Ante los hechos mencionados, la Bancada de Renovación Nacional solicitó una sesión especial al presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Ricardo Cifuentes, con el objetivo de conocer los motivos que llevaron a implementar esta reducción de los controles que por años se fueron construyendo en la Administración del Estado.