El Gran Santiago sufre de problemas de ventilación durante el invierno y la calidad del aire empeora durante está época del año, es por esto que desde el 1 de mayo se implementó la restricción vehicular 2023, como parte del Plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC) del Ministerio de Medio Ambiente. 

Esta medida establece que en el caso de los vehículos catalíticos con sello verde inscritos antes del 1 de septiembre de 2011, se aplicará restricción vehicular de dos dígitos diarios en la provincia de Santiago y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo. Lo mismo para las motos inscritas antes de 2010. 

¿Hasta cuándo hay restricción vehicular?

La restricción vehicular finaliza este jueves 31 de agosto a las 21 horas, cabe recordar que está medida se implementa de lunes a viernes, salvo festivos entre las 7:30 y las 21 horas. 

¿Qué automóviles no podrán transitar este jueves 31 de agosto?

Los vehículos, station, vagones y similares catalíticos inscritos antes de septiembre de 2011 que sus patentes terminen en 2-3 no podrán transitar en la provincia de Santiago y comunas de San Bernardo y Puente Alto. Los automóviles sin sello verde no podrán transitar aquellos que su patente termine en 6,7,8 y 9.

Mientras tanto las motos y similares inscritas desde el año 2002 y antes de septiembre de 2010 no podrán transitar si su patente termina en 6 y 7.

¿Cuáles son las multas que arriesgan quiénes no cumplan con la restricción?

Si eres sorprendido transitando con restricciones vehiculares te expones a una sanción grave y multas que asciende en un valor entre 1 a 1,5 UTM equivalente a los $63.199 o hasta los $94.799. Te recomendamos que no transites durante este jueves si tienes restricción, ya que los puntos de fiscalización se encuentran en diversas comunas del Gran Santiago.