Este domingo, el subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, y el prefecto del Tránsito y Carreteras de Carabineros, coronel Emilio Teixidor, realizaron un balance preliminar sobre el flujo vehicular durante esta fin de semana largo. Además, entregaron recomendaciones a los conductores e informaron de una serie de medidas como el “peaje a luca”.

¿Habrá Peaje a Luca este fin de semana largo?

El subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera informó las siguientes medidas para este fin de semana largo: “Las más importantes siempre son el peaje a luca o el peaje a mil pesos, que va a estar operando en algunos peajes en el transcurso de la mañana del día lunes 9 de octubre, entre las 8 y las 13 horas”. 

“Además, en el transcurso de la noche, entre las 00:00 y las 08:00 horas, va a haber una rebaja del 50% para el tránsito de camiones. Eventualmente, dependiendo de cómo se evalúe el flujo por parte de Carabineros, se va a instalar el sistema 3×1 en dirección oriente hacia Santiago”, indicó Herrera.

La vuelta a Santiago este lunes

Las autoridades advirtieron sobre un alto flujo vehicular para este lunes 9 de octubre, por lo que recomendaron a las personas que planifiquen sus viajes.

“La congestión es muy sensible a la planificación o programación de los usuarios y usuarias. Por lo tanto, los invitamos a informarse permanentemente a través de las redes sociales que tienen las distintas sociedades concesionarias, así como el Ministerio de Obras Públicas, de tal manera de que esta programación contribuya al mejor regreso a casa de este fin de semana largo”, señaló el subsecretario.

Por su lado, el coronel Teixidor añadió que “la recomendación es preparar el viaje con la debida anticipación. Conducir bajo la influencia del alcohol, en estado de ebriedad o bajo la influencia de sustancias prohibidas es un delito grave, por lo cual los carabineros vamos a detener a estas personas porque ponen no solamente en riesgo su vida sino que la vida de terceras personas”.

Además, llamó a respetar las velocidades máximas y respetar todas las normas de tránsito. “No queremos más tragedias, no queremos más pérdidas de vida. Para eso estamos trabajando los carabineros permanentemente las 24 horas del día”.