Un nuevo escándalo sacude al Ejército. El general Ricardo MartínezMenanteauinformó, en la cuenta pública del período 2018-2022, realizada en la Escuela Militar,que este martes presentó su renuncia a la Comandancia del Ejército ante el Presidente Sebastián Piñera.

La salida de Martínez se produceuna semana antes del cambio de mandodel Ejército, donde sería reemplazado por el general Javier Iturriaga, y se explica ante la decisión dela ministra en visitaRomy Rutherford, quien citó a declarar a Martínezcomo inculpadoen la investigación por fraude en el Ejército.

El ahora excomandante en jefe tendrá que enfrentar este jueves a la ministra Rutherford para aclarar su posible participación en dos temas esenciales de la investigación: lo relacionados apasajes y fletes, donde se habríausado de manera irregular el dinero asignado para viajes oficiales,y a gastos reservados, donde existiría una malversación de recursos destinados a Seguridad e Inteligencia.

Luego de la citación, la ministra Rutherford podríaordenar la detención de Martínezpor al menos cinco días, antes de decidir si lo procesa o lo deja libre. De quedar detenido,Martínez se convertirá en el primer comandante en jefe activo en tal situación.

La ministra en visita Romy Rutherford. (AGENCIA UNO)

La ministra en visita Romy Rutherford. (AGENCIA UNO)

La defensa de Ricardo Martínez

El ahora excomandante en jefe delEjército destacó en su cuenta pública que ha “servido a esta noble institución por 46 años” y que “por el respeto a los miles de hombres y mujeres que sirven a Chile desde sus filas”, evitará “causarles inconvenientes o que se vea de algún modo afectada por una situación que afecta a su comandante en jefe”.

Luego agregó que “es por lo anterior, y pese a que debería contar con la presunción de inocenciade que goza todo ciudadano, pero que en la práctica aplica para algunos y no para todos,comunico que he resuelto presentar al Presidente de la República mi renuncia al cargo de comandante en jefe del Ejército,asunto que le fue informada a Su Excelencia la tarde del día de ayer (martes)”.

El excomandante concluyó señalando su total inocencia. “Manifiesto enfáticamente al país y a mis camaradas de armas mi inocencia en tales imputaciones. Siempre he actuado de buena fe y todos mis actos se han ajustado a la normativa vigente en la institución. Y con la misma convicción indico que pondré todo mi esfuerzo para así demostrarlo en la instancias judiciales que así correspondan”.

Un nuevo escándalo sacude al Ejército. (AGENCIA UNO)

Un nuevo escándalo sacude al Ejército. (AGENCIA UNO)

¿Quién reemplazará al general renunciado?

El gobierno de Sebastián Piñera informó que en el lugar del renunciado Martínez “asumirá como Comandante en Jefe suplente del Ejército el General de División Rodrigo Ventura Sancho, hasta el 9 de marzo, día en que asumirá el cargo de Comandante en Jefe del Ejército el General de División Javier Iturriaga del Campo”.