El actual Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez Menanteau, fue citado para el jueves 3 de marzo a declarar como presunto involucrado en las aristas “Pasajes y Fletes” y “Gastos Reservados” del caso “Milicogate”, por lo cual podría convertirse en el primer Comandante en Jefe en ejercicio en ser imputado judicialmente.
La ministra en visita, Romy Rutherford, citó a declarar en calidad de inculpado a la autoridad castrense por fraude en el Ejército, a solo ocho días de terminar su periodo.
El próximo miércoles 9 de marzo el Comandante en Jefe debe traspasar el mando al General Javier Iturriaga, reconocido por afirmar que “no estoy en guerra con nadie” en marco del estallido social, luego que el Presidente Piñera señalara “estamos en guerra”.
Arista Pasajes y Fletes
A Martínez se le investiga un total de 15 viajes al extranjero entre el 2009 y 2019, donde habrían existido conductas irregulares con los fondos que eran otorgados a los oficiales para los respectivos viajes.
Según la investigación liderada por Rutherford, los oficiales cotizaban pasajes a precios caros, los cuales eran autorizados por el Ejército, luego se compraban boletos más baratos y los implicados solicitaban la devolución.
En una gran parte de los casos, incluyendo el del actual Comandante en Jefe del Ejército, las autoridades castrenses incluso viajaban con sus esposas.
Hasta el momento, serían cuatro los Comandante en Jefe implicados en fraude, partiendo por Óscar Izurieta, Juan Miguel Fuente-Alba, Humberto Oviedo y el propio Martínez.