Estados Unidos pretende volver a la lucha por arribar a la luna con Peregrino 1, nave que por cierto pretende llegar al satélite natural para explorarlo y preparar el terrero para una eventual llegada de astronautas a la Luna en más de 50 años

Sin embargo, la empresa que se encarga de Peregrino 1 confirmó problemas en la nave y que ponen en jaque un posible regreso al satélite natural.

¿Fracasó el regreso a la Luna? Reportan problemas en primera misión lunar tras 50 años

La compañía Astrobotic aseguró a través de un comunicado que su nave Peregrino 1 experimentó una “anomalía técnica” que evitó apuntar sus paneles solares directamente con el sol.

Después de separarse con éxito del cohete Vulcan de United Launce Alliance, el módulo de aterrizaje lunar Peregrine de Astrobotic comenzó a recibir telemetría a través de la Red Espacial Profunda de la Nasa. Sistemas de aviónica construidos en astrobótica, incluida la unidad principal de mando y manejo de datos, así como los controladores térmicos, de propulsión y de potencia, todos encendidos y realizados como se esperaba”, explican.

El camino por llegar a la Luna

El camino por llegar a la Luna

No obstante, desde Astrobotic aseguraron que “después de una activación exitosa de los sistemas de propulsión, Peregrine entró en un estado completamente operativo. Desafortunadamente, se produjo una anomalía que impidió que Astrobotic lograra una orientación estable del punto de vista solar. El equipo está respondiendo en tiempo real a medida que se desarrolla la situación y proporcionará actualizaciones a medida que se obtengan y analicen los datos”.

La nave tenía la tarea de realizar una maniobra específica para asegurar que sus paneles solares estuvieran posicionados de manera óptima para captar la máxima cantidad de energía necesaria para su operación. 

Sin embargo, este contratiempo fue seguido por una pérdida crítica de combustible, complicando aún más las perspectivas de que la iniciativa lograra llegar a tierra firme.

La antesala a un posible retorno a la Luna

El administrador de la NASA, Bill Nelson, detalló que Peregrino 1 no es una nave cualquiera, sino más bien “Son exploradores que van antes que nosotros”.

En ese sentido, el administrador asociado adjunto de exploración en la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, Joel Kearns, precisó que “Cada éxito y revés son oportunidades para aprender y crecer. Usaremos esta lección para impulsar nuestros esfuerzos para avanzar en la ciencia, la exploración y el desarrollo comercial de la Luna”.

Recordemos que ya han pasado 52 años desde que Estados Unidos logró llegar con una nave a la Luna, en aquella ocasión fue con la tripulación humana de la misión Apolo 17. 

Es por esto que, con miras a la misión Artemis, el programa de la NASA que coordina nuevas misiones tripuladas, Estados Unidos planea hacer que los viajes a la Luna sean cada vez más frecuentes, rentables y rápidos. 

Este enfoque en conquistar la Luna se presenta como un paso intermedio esencial para ganar experiencia, con el objetivo final de llegar a Marte hacia el año 2050.

¿Podrá la humanidad volver a pisar la Luna?

¿Podrá la humanidad volver a pisar la Luna?

YA VOTARON 0 PERSONAS