En agosto pasado Fonasa consiguió su récord de afiliados y afiliadas con 16 millones de personas inscritas en el sistema de salud pública. Sin embargo, mucha gente se sigue atendiendo en la red privada, por lo que deben comprar bonos para asistir a estos establecimientos.
La compra de un bono de Fonasa te permite acceder a una consulta, examen o procedimiento médico con un prestador que se encuentre en convenio, a través de la Modalidad de Libre Elección (MLE).
¿Cómo comprar un bono de Fonasa online? Mira el paso a paso
Para comprar un bono de Fonasa de forma online desde tu computador o celular debes seguir las siguientes instrucciones:
- Ingresa AQUÍ.
- Una vez en el sitio web de Fonasa, pulsa en el botón azul de “ClaveÚnica” y luego escribe tu RUT y ClaveÚnica, y haz clic en “Continuar”.
- Haz clic en “Comprar bono”.
- Selecciona la persona beneficiaria, y pulsa en “Comprar bono prestaciones de salud”, y luego en “Comprar”.
- Ingresa los datos de identificación (si es que falta alguno), selecciona los datos requeridos por el sistema para buscar al médico, y haz clic en “Buscar”.
- Escoge el centro de atención de salud donde deseas ser atendido.
- Revisa los datos del bono, completa el RUT de la persona titular de la tarjeta, y si estás de acuerdo, haz clic en “Pagar”.
- Selecciona el medio de pago: tarjeta de crédito, tarjeta de débito o aplicación móvil “onepay”.
- Sigue las instrucciones que te indica el sistema según la forma de pago elegida.
- Como resultado del trámite, habrás comprado un bono Fonasa y tendrás 30 días para usarlo.
Si antes de comprar el bono deseas conocer el costo que te saldrá tu atención médica para poder cotizar cuál es tu mejor opción, debes ingresar al sitio web de Fonasa en este ENLACE.
¿Cómo aplicar mi bono de Fonasa en la consulta médica
Una vez que ya hayas comprado tu bono de Fonasa online debes asistir a tu hora médica, y en la recepción debes haber avisar que ya tienes un bono comprado.
La o el recepcionista identificará el bono y te enviará un mensaje de texto en tu teléfono celular con un código, el que deberás mostrar para confirmar el trámite. Tras ello podrás atenderte con el médico seleccionado.
Los otros métodos para comprar un bono de Fonasa
Si bien la forma más sencilla para comprar un bono de Fonasa es de forma online, tienes tres otras alternativas para realizar el mismo trámite:
- Electrónico: Adquieres el bono se en la misma consulta o centro de salud donde se realizará la atención.
- Prefolio: Es un código que se obtiene en el portal Mi Fonasa; o llamando al call center de Fonasa 600 360 3000; o en Módulo Express ChileAtiende. Este código permite que puedas pagar el bono de la consulta en Sencillito o Klap (ex Multicaja). Luego el comprobante debes presentarlo el día de la atención médica
- Presencial (bono en papel): Puedes conseguirlo en los siguientes lugares:
- Sucursales del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
- Oficinas ChileAtiende, agendando previamente una hora si quieres planificar tu visita. La venta de bonos estará disponible solo con tarjeta bancaria.
- Entidades delegadas en convenio: centros médicos y municipalidades.
¿Qué pasa si no utilizo mi bono de Fonasa que ya compré?
En el caso de que hayas comprado un bono de Fonasa, pero finalmente no lo ocupaste o no acudiste a la consulta médica, puedes solicitar tu devolución de dinero.
Para ello debes ingresar AQUÍ con tu RUT y número de serie o documento del carnet de identidad, dar clic en “devolución médica”, adjuntar los documentos requeridos y seguir los datos indicados. También puedes hacer el trámite en una sucursal de Fonasa de forma presencial.
¿Alguna vez has comprado un bono de Fonasa online?
¿Alguna vez has comprado un bono de Fonasa online?
YA VOTARON 0 PERSONAS