El caso de Cathy Barriga ha estremecido al mundo político tas la formalización por fraude al fisco y otros de similares características. De hecho, el mismo día en que se decretó la medida cautelar de arresto domiciliario de la exalcaldesa de Maipú, ocurrió otro evento que se dio a conocer en las últimas horas. 

En la Fiscalía Oriente citó a los exalcaldes Nora Cuevas (UDI) y Leonel Cádiz (exPS), ambas exautoridades de San Bernardo, a declarar por un eventual fraude al fisco durante sus gestiones.

No es solo el Caso Barriga: Fiscalía cita a dos exalcaldes de San Bernardo por fraude al fisco

Ambos exalcaldes fueron citados a declarar el pasado jueves 19 de enero tras ser acusados de malversar un monto de más de 20 mil millones de pesos. Sin embargo, la citación debió ser postergada tras extenderse la formalización de Cathy Barriga por un periodo de 3 días, según consigna El Desconcierto.

Una malversación de 20 mil millones de pesos

Según lo detallado por el citado medio, un primer informe de Contraloría en la gestión de la exalcaldesa Cuevas, evidenció que faltaba una cifra de $9 mil millones en las cuentas de la municipalidad por concepto de Subvención Escolar Preferencial (SEP) entre 2016 y 2017.

Por otra parte, se registraron pagos indebidos del Bono Bicentenario, desembolsos no acreditados, gastos improcedentes en asesoría jurídica y otros.

Finalmente, la querella de Fiscalía detalló que al monto de $9 mil millones se le suman transferencias de los recursos destinados al SEP hacia otra cuentas corrientes por un monto de $6.640.209.584 y por pagos de remuneraciones mendiante cheques cobrados por caja por $4.577.562.985. Es decir, un total de $20.599.302.093.

Una investigación que data de 2020

En abril de 2020 se inició la primera querella del Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra de la exalcaldesa Nora Cuevas.

Un año más tarde, en noviembre de 2021, el alcalde comunal, Cristopher White (PS), presentó una querella en contra de Cuevas y del exsecretario general de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo, Jorge Ruiz de Viñaspre Parvex, bajo los delitos de fraude al fisco, malversación de recursos públicos y desfalco.

Debido a que la investigaciones corresponden a 2020 y 2021 donde la comuna era administrada por Leonel Cádiz, también debe declarar ante Fiscalía.

¿Cuándo deben declarar los ex alcaldes Nora Cuevas y Leonel Cádiz?

La exalcaldesa Nora Cuevas debe declarar este 5 de febrero a las 15:00 horas. Mientras que el exalcalde Leonel Cadiz lo hará anticipadamente el día jueves 1 de febrero a la misma hora en las dependencias de la Fiscalía Oriente, en Las Condes.