¿Buscas un panorama cultural para fin de año? Ya se inauguró la exposición fotográfica “Voces de la Patagonia: Memoria Ancestral”, en la que se exhiben imágenes del sacerdote Martín Gusinde, que muestran la cultura de los pueblos de Tierra del Fuego a inicios del Siglo XX.
El proyecto, llevado adelante por Filantropía Cortés Solari (FCS), es una síntesis de 43 fotografías de un total de 147 imágenes que componen la colección 2/12, editadas y restauradas por la Editorial de Xavier Barral y el Antrophos Institut de Alemania.
¿Dónde se realiza la exposición?
“Voces de la Patagonia: Memoria Ancestral” se realiza en el marco del Festival Ladera Sur 2024, en la Casona Museo Santa Rosa de Apoquindo, ubicada en Padre Hurtado Sur 1195, Las Condes.
Si bien este evento se lleva a cabo durante tres días, el 15, 16 y 17 de noviembre, las fotografías se exhibirán hasta 31 de enero de 2025.
¿Cuáles son los precios?
La exhibición es totalmente gratuita.
Historia de las fotos y cómo se recuperaron
Martín Gusinde fue un sacerdote alemán de la Congregación Verbo Divino, que viajó a Tierra del Fuego a principios del siglo XX. Allí se encontró con pueblos originarios que lo invitaron a ser parte de sus ceremonias y a conocer -desde adentro- su cotidianeidad y ritualidad.
Gusinde mantuvo sus visitas durante seis años y pudo generar vínculos con hombres y mujeres de estas tierras. Esto le permitió obtener el permiso para tomar cerca de 2.000 fotografías en blanco y negro en placa de vidrios que hoy forman parte de esta valiosa exhibición.
Con el tiempo, estas fotografías llegaron a manos de Xavier Barral, quien ofició de custodio de las imágenes. En 2019, después de varios años de conversación, Barral entrega la colección a Francisca Cortés Solari, presidenta ejecutiva de Filantropía Cortés Solari, quien tiene como propósito transformarlas en un legado para Chile.
“Es importante que estas imágenes vuelvan a su lugar de origen, y que los chilenos podemos disfrutar y honrar la memoria de los que habitaron en la Patagonia”, sostuvo Cortés Solari.
¿Cómo se eligieron las fotografías de la exposición?
El curador de la muestra, Ramón Castillo, explicó que se realizó una primera selección. “Este es un fragmento de un universo mayor, son 147 fotografías, de un universo de 2 mil placas fotográficas que hizo Gusinde”, partió explicando en entrevista con RedNews.
“Hay una primera selección. La editorial y el museo donde está el archivo de Gusinde en Alemania, ellos decidieron estas 147 convertirlas en una edición. ¿Qué significa eso? Ellos tomaron decisiones respecto del contexto, la vida, el habitar, lo ritual, lo cotidiano, los paisajes, el entorno“, agregó.
“Cuando nosotros empezamos a abrir las cajas y empezamos a seleccionar, decíamos ‘¿por dónde comenzamos?’, porque todo quieres exponerlo, pero también sentimos que una manera de comenzar a ingresar al mundo de los ancestros patagónicos, era a través de una primera mirada distante“, explicó.
“Nos pareció que la primera selección era eso: paisaje, arquitectura y ritualidad, los rostros van a venir en las próximas exposiciones y de las manos de las propias comunidades”, aclaró,
Castillo hace una invitación a las personas que quieran asistir a la exhibición y les adelanta “qué estén preparados para una experiencia profunda, porque van a ingresar a un espacio muy íntimo, muy ritual“.