Para quienes quieran celebrar las Fiestas Patrias en casa y vivan en departamentos, el hacer un correcto uso de la parrilla en los balcones es un tema en Chile, ya que hay prohibiciones en ciertos casos.

Lo cierto es que cada condominio o edificio posee sus reglas propias, pero también la ley dice algo sobre las clásicas parrillas y los peligros a los que se exponen los residentes al hacer un asado en una terraza.

¿Qué tipo de parrillas se permiten en los balcones de departamentos?

La ley permite usar parrillas en las terrazas de los departamentos, siempre y cuando sean eléctricas o a gas. El carbón está prohibido en estos casos, ya que las chispas que pueden desprender pueden provocar eventuales incendios.

Si bien la parrilla eléctrica es la más segura y recomendable para permitir su uso en las terrazas de edificios, expertos explican que no hay ley o decreto que prohiba el uso de parrillas a gas. Por eso es importante el reglamento de copropiedad.

Marta Cabeza, Superintendenta de Electricidad y Combustible dice a CHV que “el sello SEC va a dar la garantía que ese producto ha pasado por un proceso de certificación”

“Hay altas temperaturas en al parrila cuando están en uso y puede generarse un accidente por usar la manguera debajo de la parrila, por eso, el balón debe ir siempre al costado”, explica la autoridad.

Además, explica que la parrilla debe estar alejada de una estructura como paredes y balcones, y tener la certificacion de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

El presidente de CGAI (Colegio de Gestión y Administración Inmobiliaria de Chile), Víctor Damele, dice que “es importante que el residente primero se informe a través del Administrador respecto si se permite el uso de parrillas en balcones”.

Ahí, el experto recomienda lo siguiente:

  • Comprar los cilindros de gas en distribuidores autorizados.
  • Retirar el sello de seguridad sin herramientas filosas que pudieran pasar a llevar el anillo de goma de la válvula.
  • Solo utilizar para la conexión mangueras flexibles certificadas, en buen estado y cuya fecha de vencimiento no haya expirado.

Por ello, la conclusión es que la parrilla eléctrica es segura y la a gas depende del reglamento del edificio.