El pasado martes 27 de febrero se cumplió un nuevo aniversario del fatídico terremoto que sacudió a varias regiones de nuestro país y que fue denominado 27F”. Y cómo no, si el megaterromoto alcanzó una magnitud de 8.8 en su escala de Richter hace 14 años.

Desde entonces ha existido la curiosidad de la probabilidad de que se produzca un nuevo terremoto en Chile de similares características o incluso, en el peor de los casos, uno mayor al ocurrido en la zona centro y sur.

¿Podría ocurrir otra vez? Revelan probabilidad de un nuevo terremoto como el 27F

El geógrafo de la Universidad Católica y académico de la Universidad San Sebastián, Pablo Salucci, detalló que el conocido 27F “correspondió a un terremoto interplaca, el cual se produce a partir de una ruptura de 500 km. de largo frente a las costas de la Región del Biobío (actual Región del Ñuble), lo que lo transforma en el segundo sismo de mayor magnitud, después del terremoto de 1960 (9,5 Mw)”, según informa el medio La Tercera.

En relación a un eventual terremoto en los próximos años, Salucci, entregó un importante dato que da alivio a los habitantes de la zona.

“Después del tiempo transcurrido, la corteza ya se ha reacomodado y no hemos tenido en los ultimo años réplicas tardías. Ya ha comenzado un nuevo ciclo sísmico en la zona que históricamente ha presentado varios terremotos. Para que se registre uno así pueden pasar cientos de años, aunque en el corto plazo sería posible que ocurran en torno a 6 Mw“, dijo el experto.

CONSTITUTION, CHILE – MARCH 07:  Homes that were damaged are seen among debris over a week after the massive earthquake and tsunami on March 7, 2010 in Constitution, Chile. Food, water and electricity continue to arrive for those people that are in need after the devastating 8.8 quake on February 27; 800 times more powerful than Haiti’s 7.0 earthquake in January.  (Photo by Joe Raedle/Getty Images)

CONSTITUTION, CHILE – MARCH 07: Homes that were damaged are seen among debris over a week after the massive earthquake and tsunami on March 7, 2010 in Constitution, Chile. Food, water and electricity continue to arrive for those people that are in need after the devastating 8.8 quake on February 27; 800 times more powerful than Haiti’s 7.0 earthquake in January. (Photo by Joe Raedle/Getty Images)

Valparaíso y su acumulación de energía

SI bien el académico confirmó que un eventual terremoto en la misma zona “La probabilidad de que ocurra es baja, ya que no hay suficiente energía acumulada”, el experto advirtió que “El segmento que preocupa es el que está frente a Valparaíso, desde Los Vilos a Pichilemu. Ahí están todas las condiciones dadas para un megaterremoto. Eso puede ser en cualquier momento”.