Imagina ser seleccionada para entrenarte como astronauta y tener la oportunidad de volar en simuladores de gravedad cero, vestir trajes espaciales y prepararte para una aventura en el espacio.
Esto es exactamente lo que le espera a Matilde Gaete, la talentosa estudiante de ingeniería de la Universidad Católica (UC) de Chile, quien fue seleccionada por la International Academy of Astronautics de Florida para participar en su exclusivo programa de entrenamiento avanzado.
Matilde Gaete, la futura astronauta chilena
Este programa prepara a los futuros astronautas para los desafíos del espacio mediante un entrenamiento que incluye vuelos acrobáticos y simulaciones de gravedad cero, entre otras cosas.
La estudiante detalló a su casa de estudios que desde pequeña demostró un interés por la exploración espacial. Esto la llevó a entrar a la universidad medinate la Admisión de Científicos a Emprendedores (NACE).
Gaete participó en un campamento espacial de la NASA y la creación de OCTA, un emprendimiento que desarrolla nanosatélites como kits educativos.
“Quiero inspirar a más estudiantes en estas disciplinas y demostrar que en nuestro país también podemos ser parte de la nueva era de la industria aeroespacial”, expresó Gaete.
La futura ingeniera subrayó la importancia de su participación en el programa no solo para su desarrollo profesional, sino también para fomentar el interés de jóvenes en campos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), donde la representación femenina sigue siendo baja.
El proyecto aeroespacial de Gaete no solo representa una oportunidad para ella, sino que también abre puertas para muchas mujeres con talentos en áreas científicas y tecnológicas.
Con su participación en el programa de entrenamiento avanzado de la International Academy of Astronautics, Matilde Gaete no solo está dando un gran paso en su carrera, sino que también está pavimentando el camino para que más chilenos y chilenas puedan aspirar a un futuro en la exploración espacial.
ver también
¿Alguno en Chile? Tres eventos astronómicos que sucederán este 2024 y dónde verlos
COMENTARIOS