La Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) se trata de un beneficio dirigido a las personas de entre 18 años y menores de 65 años declaradas con invalidez y quieres no tengan derecho a pensión en algún régimen previsional.
Estos son los requisitos de la PSBI de $206 mil pesos: Revisa cómo postular
Podrán recibirlo todas las personas que cumplan con estos requisitos:
- Tengan desde 18 y hasta menos de 65 años de edad.
- No tengan derecho a recibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o beneficiario o beneficiaria de pensión de sobrevivencia.
- Hayan sido declaradas con invalidez por las comisiones médicas definidas en el Decreto Ley (DL) Nº 3.500.
- Integren un grupo familiar perteneciente al 80% más pobre de la población, determinado por el puntaje de focalización.
- Acrediten cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile en los últimos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
¿Cómo postulo?
- Ingresa AQUÍ y una vez dentro accede con tu ClaveÚnica y selecciona la opción de “Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo”.
- Luego selecciona “Pensión Básica Solidaria de Invalidez” y pulsa en “Comenzar solicitud”.
- Haz clic con tu ClaveÚnica y accede con tu clave y RUT. Posteriormente completa el formulario y habrás solicitado al beneficio.
¿Cuál es el monto?
El PBSI entrega un monto de $206.173 pesos, el cual se reajusta en el mes de febrero de cada año “en el 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los últimos 12 meses, contados desde el último reajuste. No obstante, cuando la variación del IPC supere el 10%, el reajuste será inmediato, aunque no hayan transcurrido 12 meses”.
Por otra parte, la obtención del PBSI queda sujeto a un proceso de revisión por parte del Instituto de Previsión Social (IPS).