Las fuertes lluvias que azotaron la zona centro-sur de Chile en las últimas semanas afectaron a miles de damnificados creando diversos problemas que obligaron al Gobierno de Gabriel Boric a anunciar una serie de medidas para paliar las necesidades de los diferentes afectados.
Conoce aquí todas las ayudas económicas y bonos para damnificados anunciados por el Gobierno en la última semana.
ver también
Últimas fechas para postular al Subsidio de Retención Laboral
Estas son todas las ayudas y bonos para damnificados por lluvias que anunció el Gobierno
Según lo señalado en el sitio web del Gobierno, los beneficios para los afectados por las lluvias en las últimas semanas podrán optar a los siguientes beneficios.
- Bono de recuperación: Beneficio para afectados por las lluvias de agosto y que se pagará en 4 tramos según afectación de viviendas y/o enseres, tras aplicación de BIFE.
- T1: $375.000
- T2: $750.000
- T3: $1.125.000
- T4: $1.500.000
- Recursos para gastos de primera necesidad: Se destinarán 1.210 millones de pesos entre regiones de Valparaíso y Biobío para la contratación de servicios y productos de primera necesidad con Ficha Alfa (Informe que levantan las municipalidades durante la emergencia).
- Ayuda humanitaria para municipios: Monto de 1.800 millones de pesos entregados por Senapred para Cajas de alimento, colchones, frazadas, sacos de defensa fluvial, entre otros.
- Entrega de viviendas de emergencia (Senapred): Stock de 600 viviendas de emergencia con factibilidad de producción estimada de 60 diarias.
- Bolsillo electrónico de emergencia: Beneficio que permitirá comprar materiales de construcción para viviendas con daños leves, por hasta 50 UF por hogar afectado con la aplicación de Ficha FIBE.
- Forraje y alimentación apícola: Inicio del proceso de entrega de forraje y alimentación apícola a todos los afectados de las regiones.
- Recuperación de canales de regadío: Agilizar la limpieza de canales de regadío.
- Bono de ayuda a agricultores: Monto de hasta $5.000.000 destinado a agricultores informales. Se comenzará a pagar dentro de un mes.
- Bono recuperación productiva: Monto de hasta $10.000.000 para empresas formales afectadas. (Pago se inicia en agosto).
- Apoyo a Municipios: Entrega de recursos para financiar proyectos vía Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) y Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), con un mecanismo simplificado de emergencia.
- Los equipos de la Subdere ya están en contacto con los Municipios y estarán apoyándolos técnicamente para acelerar la gestión de estas iniciativas.
- Afectación en Obras Públicas: Recuperación de la conectividad y los servicios sanitarios rurales, por lo que se ha comprometido una recuperación temprana de 70% en un plazo de 30 días.
- Alivios tributarios y bancarios: Medidas para aliviar económicamente a las personas y empresas, en particular a las Mipymes. Por ello se anunció una variedad de alivios y exenciones tributarias para las personas afectadas como:
- La postergación de pago de cuota de créditos sin interés.
- Condonación de multas e intereses y facilidades por impuestos impagos.
- Ampliación del período para declarar IVA (F29) y otros impuestos mensuales (F50)
- Retasación de bienes raíces afectados en las regiones de O´Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.
- Postergación de pago de primera y segunda cuota de impuesto territorial de zonas afectadas.
- Agilización de procesos de donaciones en zonas afectadas.
- Procedimiento especial para informar pérdida de existencias de inventario, libros de contabilidad y otros documentos tributarios.
- Suspensión del cobro automático a contribuyentes de zonas declaradas en estado de excepción sancionados por infracciones tributarias específicas.
- Extensión de plazo para que contribuyentes con procesos de cobros en estado avanzado puedan regularizar su situación y evitar remates de sus bienes por no pago de sus obligaciones tributarias.
- Exención de impuestos aduaneros que permitan agilizar los procesos de internación de productos y materiales para el apoyo de familias afectadas.
ver también
En Curicó Unido disparan contra las constructoras por las lluvias
COMENTARIOS