El fuerte sistema frontal que está cayendo en la zona centro sur del país ha provocado una gran cantidad de problemas a sus habitantes, siendo uno de ellos, el desborde de varios ríos que han provocado dramáticas imágenes, uno de ellos es el río Chillán que arrastró de dos hogares en la región de Ñuble.

Lluvias: Increíble video muestra como una vivienda es arrastrada por río Chillán

En el registro se puede apreciar cómo una de las viviendas cae sobre el caudal de agua que ya había corroído el suelo de la casa producto del aumento del río, para posteriormente llevarse completamente la fachada.

Ante lo dramático del hecho, Carabineros de la 2ª Comisaría de Chillán informó que se había evacuado a las familias que estaban en la ribera del río, en el sector de Callejón Santa Catalina, camino a Pinto.

Gracias al rápido accionar de Carabineros y la evacuación, el hecho no presentó lesionados y solo pérdidas materiales.

Al igual que como aconteció con el sistema frontal del mes de junio, la región del Ñuble, junto a la del Maule y Biobío, han sido las más afectadas por el sistema frontal, ya que han tenido distintos episodios de crecidas de río, generando cortes de ruta y la evacuación obligada de los habitantes de distintos sectores.

Según los pronósticos del tiempo, se espera que las precipitaciones se extiendan hasta la jornada del miércoles 23 de agosto en aquellas zonas.

Gobierno anuncia estado de catástrofe entre las regiones de O’Higgins y Biobío

El Presidente Gabriel Boric en conferencia de prensa dijo este lunes: “He instruido a la ministra Tohá para decretar Estado Constitucional de Catástrofe en las regiones de O’Higgins a BiobíoEsto va a permitir una mayor facilidad y fluidez de los recursos, por cierto, teniendo todos los resguardos necesarios”.

Agregando que el lunes 4 de septiembre se comenzará a entregar a través de la Cuenta RUT del Banco Estado un bono para agricultores que se hayan visto afectados por las lluvias y también una inversión de más de $7 mil millones para recuperar infraestructura que se ha visto dañada en la zona. 

En el mismo punto de prensa, el Mandatario informó las siguientes cifras preliminares que había dejado el sistema frontal hasta la jornada de lunes:

  • 804 damnificados
  • 416 personas albergadas
  • 2 personas fallecidas
  • Más de 25 mil personas aisladas en la Región del Maule
  • 171 rutas afectadas