Las lluvias de estrellas son de los fenómenos astronómicos más impresionantes a la vista que suelen darse con mayor frecuencia en los cielos del mundo. En este caso, desde Chile podrán verse algunas para despedir el mes de julio.

Las lluvias de estrellas suceden cuando la Tierra atraviesa un rastro de escombros dejado por un cometa o por asteroides, según el Ministerio de Ciencias de España.

Este fenómeno se da en el momento en que partículas menores ingresan a alta velocidad en la atmósfera terrestre, se queman y producen brillantes trazos de luz en el cielo. Estos son los llamados meteoros.

¿Cuándo podrá verse la lluvia de estrellas en Chile?

En cuanto al fin del mes de julio, se anunciaron dos lluvias de estrellas visibles en Chile.

La primera de estas es la Delta Acuáridas del Sur, que tiene su punto máximo al finalizar las noches de los días entre el 28 y el 30 de julio.

Por otra parte, las Alfa Capricórnidas se podrán ver el martes por la noche en Chile, donde siempre la recomendación es apartarse de la ciudad y la luz de estas para poder apreciar mejor el fenómeno astronómico, ya que en lugares oscursos se ve mejor esta lluvia de estrellas.

La recomendación es apartarse para apreciar el fenómeno. Foto: Imago.

La recomendación es apartarse para apreciar el fenómeno. Foto: Imago.

César Fuentes, astrónomo de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), dice que dichas “constelaciones salen más o menos a las 21:00 horas“, según informa Bío Bío.

Según el experto, una forma de ubicar la lluvia de estrellas es reconociendo a Saturno, planeta que podría verse como una estrella brillante, entre las 21:00 y las 22:00 horas.

Saturno puede ser visible en ciertas ocasiones. Foto: Imago.

Saturno puede ser visible en ciertas ocasiones. Foto: Imago.

Por ello, el llamado es a prepararse para poder contemplar el fenómeno para quienes deseen ver la lluvia de estrellas. Ahí, es clave entender que la ubicación de estas será hacia el poniente, “así que quizás es más fácil verlas en la mañana (amanecer) que en la noche, pero hay que tener harta paciencia”, señala el astrónomo César Fuentes.