Los amantes de la astronomía han tenido un 2024 lleno de eventos en los cielos para deleitarse. Y la lluvia de estrellas perseidas no será la excepción, en un fenómeno que tiene atentos a muchos adeptos en el mundo.

Esto corresponde a un evento visual asociado a una gran cantidad de estrellas fugaces en el cielo de noche, que tiene en determinada fecha su apogeo para verse de mejor manera.

Revisa a continuación cuáles son las mejores fechas para ver este hecho astronómico en Chile y qué recomendaciones hay.

¿Cuándo se podrá ver mejor la lluvia de estrellas perseidas en Chile?

Si bien las voces expertas apuntan a dos fechas en que este fenómeno se vea mejor en los cielos nocturnos de Chile, la más próxima será la noche del 29 al 30 de julio, según Infobae.

Lo anterior, corresponde a la noche de este lunes y la madrugada del martes, ocasión en que se esperan muchos cielos despejados en Chile.

Así se ve el evento en el hemisferio norte del planeta. Foto: Getty.

Así se ve el evento en el hemisferio norte del planeta. Foto: Getty.

Por otra parte, el portal web del Observatorio Astronómico Nacional, habla de que “su momento de máxima actividad tiene lugar en las noches del 11 al 13 de agosto“, misma tesis que respalda Juan Carlos Beamín, doctor en astrofísica, a La Tercera. Por ello, habrá otra jornada clave para ver el fenómeno.

Cuando se dé el espectáculo astronómico, se podrán observar 100 objetos por cada hora, donde debe haber una orientación de las personas hacia el noreste, que es donde se ubica la constelación de Perseo.

La lluvia cuando aclaran los cielos. Foto: Getty.

La lluvia cuando aclaran los cielos. Foto: Getty.

Para ver la lluvia de estrellas perseidas, en la NASA recomiendan:

  • Salir de la ciudad a un lugar más retirado y lejos de las luces.
  • Consultar el pronóstico del tiempo para la noche. Esto, con el fin de asegurar cielos despejados
  • Abrigarse de acuerdo al clima que exista desde el punto donde te ubicas, considerando que será de noche.
  • No ir solo, con el fin de tener una visión más amplia. “Los grupos pueden ver más meteoros que los individuos solos y se ayudan entre sí a encontrar ‘puntos calientes’ en el cielo”, dicen en el instructivo.