El multimillonario Elon Musk anunció hace unos días una noticia que podría cambiar para siempre el futuro de la humanidad. Su empresa Neuralink (fundada en 2017) implantó por primera vez uno de sus chips cerebrales en un ser humano.

El primer ser humano recibió un implante de Neuralink ayer y se está recuperando bien“, escribió Musk en su cuenta de X (Twitter). “Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de peak neuronales”, agregó refiriéndose al chip Telepathy.

¿Qué es y cómo funciona el chip cerebral de Elon Musk?

El nuevo chip llamado Telepathy permite que las personas puedan conectar su cerebro con computadoras, tal como en las películas del futuro.

Con este chip de inteligencia artificial, los seres humanos pueden tener el control de un teléfono o computadora con el pensamiento sin necesidad de tocarlo. Por ello, este invento está principalmente enfocado en personas con parálisis y otras condiciones neurológicas de movilidad reducida.

¿Cómo se implanta el chip cerebral de Elon Musk?

Para instalar este chip en los cerebros humanos, se usa un robot que mediante una cirugía coloca el implante en la región del cerebro que controla la intención para moverse.

De esta manera, las personas que tengan el dispositivo pueden controlar el cursor de un computador o un teclado solo con el pensamiento para así comunicarse.

El chip de IA está conectado a 1.024 electrodos diminutos, no más gruesos que un cabello humano, y funciona con una batería que se puede recargar de forma inalámbrica.

Un proyecto que la comunidad científica apoya pese a las denuncias por pruebas fallidas

La empresa de Elon Musk ya lleva bastante tiempo experimentando con este tipo de chips cerebrales, de hecho, hace nueve meses la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés) entregó su aprobación para que Neuralink comenzara a hacer estudios en humanos.

Antes en 2021 ya se habían hecho pruebas en monos para que así pudieran jugar videojuegos con la mente. Posteriormente en septiembre la empresa comenzó a reclutar voluntarios.

Los candidatos para el estudio de Neuralink deben ser personas con tetraplejia ocasionada por lesiones en la médula espinal cervical o esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Estas personas tendrán implantadas el chip durante seis años para probar la efectividad de este invento y así evaluar la seguridad del implante y del robot quirúrgico.

No obstante, a fines de noviembre pasado, cuatro legisladores estadounidenses le pidieron a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos que investigara si Musk había engañado a los inversores después de que los registros veterinarios mostraran problemas con los implantes en monos, incluidos parálisis, convulsiones e inflamación del cerebro.

Un reporte de la agencia Reuters indicó en diciembre de 2022 que Neuralink estaba involucrada en la muerte de más de 1.500 animales. Musk después se defendió en redes sociales: “ningún mono ha muerto como resultado del implante Neuralink”. Además, de que habían escogido animales terminales para minimizar el riesgo.

Los demás proyectos que se vienen con el chip cerebral de Elon Musk

De momento, los implantes cerebrales se han desarrollado en una sola dirección: desde el cerebro hacia el exterior (generalmente una computadora que procesa las señales). Sin embargo, el proyecto de Neuralink pretende que se envíe información también en la otra dirección, es decir, hacia el cerebro.

Junto a ello, la empresa se encuentra trabajando en dos tipos de implantes: uno para recuperar la visión “incluso en aquellos que nunca la han tenido”; el otro para restablecer las funciones corporales básicas en personas con parálisis por daños en la médula espinal.

¿Crees que resulte el chip cerebral de Elon Musk?

¿Crees que resulte el chip cerebral de Elon Musk?

YA VOTARON 0 PERSONAS