Este viernes 7 de julio una gran noticia se anunció en el mundo de la medicina, ya que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó el uso del primer remedio para combatir el Alzheimer, es trata de Leqembi, el cual retrasa los efectos de esta enfermedad en pacientes con diagnóstico temprano.
Lanzan el primer medicamento que enfrenta el Alzheimer ¿Ya se encuentra a la venta en Chile?
De momento, Leqembi no está a la venta en nuestro país, ya que su aprobación en la FDA fue de manera reciente, de todas formas, vale recordar que en Chile la aprobación del uso de medicamentos debe ser aprobada por la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED), antes de su puesta a la venta en territorio nacional.
ver también
¿Qué significa que Chris Hemsworth tenga predisposición genética al Alzheimer?
De todas maneras, el fármaco se puede comprar a través del portal de everyone.org, plataforma internacional con respaldo del Ministerio de Sanidad holandés en La Haya y en el que se puede comprar medicamentos aun cuando su uso no esté aprobado en el país donde se solicita.
La venta se da a más de 90 países del mundo, incluido Chile, solamente necesitan adquirirlo directamente con receta médica.
El precio del medicamento en esta página web es de 1,042.88 euros para una monodosis de 200 mg/2ml, en tanto para una dosis de 500 mg/5ml, el costo aumenta a €1,738.13, es decir, como $911.519 y $1.519.195 pesos chilenos respectivamente, sin contar gastos de envío o impuestos de importación.
Leqembi pertenece a los Laboratorios Eisai, farmacéutica japonesa y Biogen de Estados Unidos, quienes ya habían hecho noticia en el mes de septiembre del 2022, cuando dieron a conocer los resultados de sus estudios de la fase III de este medicamento, última etapa previo a la autorización que solicitarían en Estados Unidos y Europa.
U.S. officials granted full approval to a closely watched Alzheimer's drug on Thursday, clearing the way for Medicare and other insurance plans to begin covering the treatment for people with the brain-robbing disease. trib.al/DyrQF7z
COMENTARIOS