Hace solo unos días iniciamos el mes de abril y el Estado no deja de pagar un importante bono dirigido a los trabajadores del sector público gracias al Bono Post Laboral. Conoce cómo recibir este beneficio que se paga de por vida a los trabajadores que cumplan con ciertos requisitos.

¿En qué consiste el Bono Post Laboral? Conoce los requisitos para recibir $90 mil mensuales

El Bono Post Laboral se trata de un beneficio que se entrega por toda la vida y no es imponible, ni constituye indemnización o renta a los trabajadores del sector público que se encuentren afiliados al sistema de AFP en las siguientes reparticiones del Estado:

  • Gobierno central, gobiernos regionales y municipalidades.
  • Corporaciones de Asistencia Judicial
  • Universidades estatales.
  • Contraloría General de la República.
  • Consejo Nacional de Televisión.
  • Consejo Superior de Educación.
  • Dirección General de Aeronáutica Civil.
  • FONADIS.
  • SERCOTEC.
  • CONAF.

Sin embargo, antes deben cumplir con ciertos requisitos y condiciones que te harán beneficiario o beneficiaria.

Bono Post Laboral

Bono Post Laboral

Los requisitos del Bono Post Laboral

Según informa la Superintendencia de Pensiones (SP), es importante cumplir con estos requisitos:

  • Estar afiliada o afiliado al sistema de capitalización individual obligatoria en una administradora de fondos de pensiones (AFP).
  • Tener 60 años de edad en el caso de las mujeres y 65 años en el de los hombres.
  • Tener más de 20 años de servicio, continuos o discontinuos, en alguna de las instituciones mencionadas.
  • Ser funcionaria o funcionario de planta, contrata o por Código del Trabajo, de una de esas instituciones al momento de solicitar el bono.
  • Haber sido funcionaria o funcionario de alguna de las instituciones mencionadas antes del 1 de mayo de 1981 y tener, al menos, una imposición en el sistema previsional antiguo.
  • Tener una tasa de reemplazo líquida estimada igual o inferior a 55%.
  • Cesar en cargo por suspensión del empleo, renuncia voluntaria o por obtener pensión de vejez.

¿Cómo recibo el Bono Post Laboral y cuál es el monto?

La solicitud del beneficio debe realizarse dentro de los 12 meses posteriores al cumplimiento de la edad legal de pensión. Esta solicitud debe presentarse ante la jefatura superior del servicio u organismo donde la persona esté desempeñando sus funciones.

En cuanto al monto, es la Superintendencia de Pensiones quien será responsable de calcular la tasa de reemplazo a solicitud del empleador de la funcionaria o funcionario.

El monto de 2023 del Bono Post Laboral fue de $90.877.