Este año es el turno de las elecciones municipales 2024 donde los municipios deberán conocer a sus nuevos líderes, o bien, algunos se mantendrán un periodo de 4 años más si los votantes así lo desean.

Sin embargo, tras la Ley 21.238 publicada en 2020, se estableció un límite en la reelección de las autoridades municipales que sean elegidos de forma popular.

Es decir, los alcaldes solo podrán estar un máximo de tres periodos consecutivos (12 años máximo), lo cuál deja a importantes alcaldes fuera de la carrera por un nuevo periodo en sus municipios.

Elecciones en Chile 2024: Los importantes alcaldes que no irán a la reelección en su comuna

De acuerdo a información recogida de La Tercera, estos son los importantes alcaldes que no irán a reelección en sus comunas:

  • Roberto Torres (Independiente): Alhué.
  • Juan Pablo Barros (Independiente): Curacaví.
  • Carlos Cuadrado (PPD): Huechuraba.
  • Gonzalo Durán (CS): Independencia.
  • Rodolfo Carter (Independiente): La Florida
  • Felipe Delpin (DC): La Granja.
  • Carolina Leitao (DC): Peñalolén.
  • Germán Codina (RN): Puente Alto.
  • Daniel Jadue (PC): Recoleta.
Los importantes alcaldes que no irán a la reelección

Los importantes alcaldes que no irán a la reelección

Cabe precisar que la actual legislación indica que los alcaldes “serán elegidos por sufragio universal de conformidad a la ley orgánica constitucional de municipalidades, durarán cuatro años en sus cargos y podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos”.

¿Cuándo son las elecciones municipales 2024? Las fechas clave de las elecciones

Las elecciones municipales 2024 sucederán el 27 de octubre del presente año, instancia en el que se deberán elegir alcaldes, concejales, gobernadores regionales y consejeros regionales (cores).

Sin embargo, antes se deberá votar por las primarias municipales y de gobernadores regionales para el 9 de junio de 2024.

Elecciones regionales 2024

Este 9 de junio se llevarán a cabo las primarias de las Elecciones Regionales 2024. En ella se deberán elegir 16 Gobernadores Regionales y 302 Consejeros Regionales.

La primera vuelta sucederá el 27 de octubre y (solo si es necesario) un eventual balotaje el 24 de noviembre de 2024.

Cabe aclarar que se puede llegar a una segunda vuelta solo si ninguno de los candidatos alcanza el 40% de los votos. Por otra parte, los gobernadores regionales no pueden ser reelectos en más de una ocasión.

¿Son obligatorias las votaciones?

Sí, las próximas elecciones serán obligatorias tras el restablecimiento del voto obligatorio a través de la Ley N°21.524, ley que define la obligación de sufragar en todas las elecciones y plebiscitos, aunque con algunas excepciones:

El sufragio será obligatorio para los electores en todas las elecciones y plebiscitos, salvo en las elecciones primarias. Una ley orgánica constitucional fijará las multas o sanciones que se aplicarán por el incumplimiento de este deber, los electores que estarán exentos de ellas y el procedimiento para su determinación”.

¿Se debe volver al voto voluntario?

¿Se debe volver al voto voluntario?

YA VOTARON 0 PERSONAS