La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio del Estado que entrega mediante el IPS un monto mensual de hasta $206.173 a toda persona mayor de 65 años que cumpla ciertos requisitos.
La buena noticia es que este monto no es fijo, ya que se reajusta de manera anual, la mala es que ya se reajustó este 2023, por lo que quienes son beneficiarios deberán esperar hasta el próximo año para un nuevo reajuste.
ver también
¿Quiénes no pueden recibir la PGU?
El esperado anuncio a pensionados en Chile ¿Cuándo se reajusta el monto de la PGU?
El monto de la PGU se reajusta anualmente todos los 1 de febrero según la variación que registre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir, el próximo reajuste a la Pensión Garantizada Universal se producirá en el jueves 1 de febrero del 2024.
¿Cuáles son los requisitos para recibir la Pensión Garantizada Universal?
- Tener 65 años o más de edad.
- No integren el 10% más rico de la población.
Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos: - Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
- Cuenten con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
ver también
¿Por qué razones se puede perder la PGU?
¿Dónde solicitar la PGU?
- El IPS informa que se puede solicitar la PGU todos los días del año, incluidos fines de semana y feriados, de manera online en www.chileatiende.cl, con ClaveÚnica.
- En este mismo sitio se puede consultar, previamente, si se cumple con los requisitos para solicitar el beneficio.
- En días hábiles, de lunes a viernes, a través de:
– Videoatención en www.chileatiende.cl o www.ips.gob.cl.
– Sucursales ChileAtiende del Instituto de Previsión Social, IPS.
– Municipalidades.
– En tu AFP o compañías de seguros, si estás afiliado a una de esas entidades.
COMENTARIOS