Estados Unidos es uno de los destinos turísticos favoritos de los chilenos, pero en el último tiempo ha pasado a ser el hogar de muchos compatriotas. Esto porque según las últimas cifras oficiales de la oficina del Censo, en relación con la comunidad estadounidense, el 69.1% de la población del condado de Miami-Dade, es hispana. Siendo este uno de los 67 condados de Florida, lo que explicaría el boom de los chilenos en dicho estado.
El boom de chilenos en Florida: Compran terrenos y construyen casas a medida
La preferencia de vivir en Florida se da por factores importantes para tomar esta decisión, tales como su clima cálido, hermosas playas, servicios variados en salud, educación y una gran cantidad de actividades recreativas.
En el ámbito del turismo, solo durante el año 2022, Florida logró un récord con la llegada de 137,6 millones de visitantes, representando un aumento del 12,9 % en comparación a 2021, según palabras del Gobernador del estado, Ron DeSantis.
Al contrario de lo que se podría pensar, Miami no sólo atrae a turistas, sino también llama la atención de futuros residentes, un fenómeno que impulsa la creciente demanda de propiedades en la zona.
Así lo demuestran las cifras de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami y el Sistema Múltiple Listing Service (MLS) que informó en febrero pasado un aumento en las transacciones de venta de tres dígitos en comparación con las compras previas a la pandemia. Un auge que obedecería a la demanda interna y a una alta demanda de migración de latinos.
La entidad, durante 2022, ratificó a los estados de Florida, California y Texas como los mejores destinos para invertir en bienes raíces en Estados Unidos.
En ese contexto, Chile no ha estado ajeno a ese fenómeno. La National Association of Realtors (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios), destacó que las inversiones chilenas corresponden al 3% del total medido en Miami, Florida acercándose a países como Canadá (18%), Colombia (9%), Argentina (7%), Brasil (6%), e igualando el porcentaje de penetración de Reino Unido.
Entre las razones para invertir según la inmobiliaria Owny, compañía de capitales chilenos con 15 años de experiencia en Estados Unidos; se encuentran las tasas y beneficios fiscales: “Las tasas de interés para préstamos hipotecarios en Florida son muy atractivas si se comparan con las tasas actuales afectadas por la inflación actual en Chile; y los retornos que podrían obtenerse tras una inversión inicial también son muy atractivos”.
Adicionalmente, en cuanto a las leyes de alquiler, cuentan: “Florida tiene normas comparativamente favorables para los propietarios, lo que puede hacer más atractiva la inversión en propiedades para arriendo. Por último y en cuanto a zonas de oportunidad, hay varios sectores en el suroeste de Florida, donde los inversores pueden beneficiarse de ventajas fiscales significativas, todas estas razones resultan muy atractivas para los chilenos”, destaca Alan Ferszt, gerente y fundador de Owny.
Según el ejecutivo, una tasa de desempleo baja y una economía diversificada, han impulsado una importante inversión extranjera, lo que permitiría ayudar a mantener una fuerte demanda de propiedades.
Por su parte la página inmobiliaria Zillow, especialista en bienes raíces, también mencionó que el valor medio de las propiedades en Florida ha crecido un 9% al año durante la última década, características que hacen de esta zona muy atractiva para invertir ya sea en propiedades como terrenos.