Comienza la cuenta regresiva para las próximas elecciones en Chile que se realizarán el domingo 17 de diciembre. Ese día las y los chilenos acudirán a las urnas de forma obligatoria para votar en el Plebiscito de Salida, ocasión en la que se votará a favor o en contra de la propuesta de nueva Constitución.

¿Será feriado el día de las elecciones 2023 en Chile?

Sí, el domingo 17 de diciembre será feriado irrenunciable en Chile por las votaciones del Plebiscito Constitucional.

Por esa razón surgen dudas respecto al funcionamiento del comercio, ya que los gremios le solicitaron al Gobierno la posibilidad de flexibilizar las condiciones durante ese día. El objetivo es que los centros comerciales y supermercados puedan funcionar con normalidad.

¿Abren malls y supermercados para el feriado del Plebiscito? Esto respondió el Gobierno

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, descartó la opción de flexibilizar el funcionamiento del comercio durante el Referéndum del domingo 17 de diciembre, por lo que supermercados y malls estarán cerrados ese día.

La ministra Jara explicó que esta medida no es una decisión del Gobierno, sino que está establecida por la ley. “Sobre el día de las elecciones, nuestra legislación lo que contempla es que se cierra el comercio ese día para efectos de facilitar la participación política de las y los ciudadanos”.

Cabe recordar que la ley chilena considera que durante una jornada electoral siempre hay feriado obligatorio e irrenunciable para trabajadores. Esto incluye a funcionarios del comercio que trabajan en malls, strip centers u otros centros comerciales administrados por una misma razón social o personalidad jurídica.

En esa misma línea, la ministra Jara explicó que “para poder hacer una modificación a esa disposición se requiere un cambio legal. A tres semanas de las elecciones, además habiendo entre medio una semana donde el Congreso no sesiona, no se alcanza a legislar esta iniciativa”.

Esto traerá un problema para el comercio en general previo a las fiestas de fin de año, ya que según indica el gremio, el 60% de las ventas navideñas se realizan ese fin de semana.

Opción de flexibilizar los feriados en elecciones para el futuro

Pese a la negativa de flexibilizar el feriado irrenunciable del 17 de diciembre, la ministra Jara se mostró abierta a que en un futuro a que esto sí pueda ocurrir: “En el mes de diciembre, sin duda, hay un comercio que tiene su principal mes de venta y podríamos conversarlo hacia adelante, pero plantearlo hoy día, la verdad es que no tiene ningún sentido de realidad”.

Además, Jara adelantó que “en esto hay que ser muy serios y podremos conversarlo de aquí en adelante, sin duda, generando un permiso en tiempo adecuado para que la gente pueda concurrir a ejercer su derecho a voto en una democracia como es esta”.

En la misma línea, el presidente de la CNC, José Pakomio comentó que “nosotros estamos confiados en poder comenzar hoy día con una discusión para que puedan modificar hoy día lo que significa esta regulación, para que nos permitan el día de mañana poder funcionar de manera normal“.

¿Qué lugares pueden abrir un feriado irrenunciable de elecciones?

Según establece la ley chilena, los únicos lugares y comercios que pueden funcionar el domingo 17 de diciembre al ser feriado irrenunciable son:

  • Locales que son atendidos por sus propios dueños como almacenes de barrio.
  • Clubes.
  • Restaurantes.
  • Establecimientos de entretenimiento, tales como: cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs y cabarets.
  • Locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos.
  • Casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados.
  • Establecimiento de venta de combustibles, conocidas como “bencineras” o “bombas de bencina”.
  • Farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.
  • Tiendas de conveniencia asociada a establecimientos de venta de combustibles, es decir, los que venden y elaboran alimentos preparados en el mismo sitio, y son consumidos por el cliente en el propio local.

¿Estás de acuerdo con que el comercio no abra el día de las elecciones?

¿Estás de acuerdo con que el comercio no abra el día de las elecciones?

YA VOTARON 0 PERSONAS