Movistar anunció el apagón de todos los teléfonos públicos en Chile. La noticia fue confirmada en el marco de la Mobile World Congress que se celebra en Barcelona, España, donde las compañías, marcas y empresas tecnológicas sacan a relucir sus nuevos dispositivos tecnológicos.

Sin embargo, solo habrá un teléfono que no será desconectado; y se trata de un teléfono público emblemático: aquél que se encuentre en la localidad de Cachiyuyo.

¿Dónde queda Cachiyuyo? La pequeña localidad que tiene el último teléfono público en Chile

Cachiyuyo es una localidad ubicada en la región de Atacama y se ha transformado en todo un emblema para la posición de estos antiguos teléfonos públicos.

Esto se debe a que en 1989, la compañía antes llamada CTC, lanzó un comercial para anunciar el primer teléfono público en esa zona rural.

Dicha zona corresponde a la de Cachiyuyo; por ende, su permanencia es para “seguir dándole vida a un teléfono tan querido por los chilenos”, según confirmó el director de Asuntos Públicos de Movistar Chile, Fernando Saiz, a El Mercurio.

En consecuencia, Saiz explicó al citado medio que la desconexión de estos teléfonos significa la remoción de un total de siete mil toneladas de cableado de cobre. 

“Ya nadie anda con una moneda en el bolsillo”

El director de Asuntos Públicos de Movistar Chile había confirmado la noticia al citado “2024 marca el fin de una era: se acabaron los teléfonos públicos en Chile. Con esto también estamos apagando 170 centrales que funcionan con los cables de cobre”.

Finamente agregó que “Ya nadie anda con una moneda en el bolsillo. Hace unos pocos días nuestro gerente general ‘apagó’ el último teléfono”. De esta manera quedando exenta aquella que se encuentra en la localidad de Cachiyuyo.