El Ministerio de Educación (Mineduc) junto a la Junaeb entregan diversas ayudas y beneficios monetarios en apoyo a los y las estudiantes. Entre esos aportes se encuentran la Beca de Apoyo a la Retención Escolar (BARE), el cuál tiene el objetivo de favorecer la permanencia de los estudiantes de educación media con mayores niveles de vulnerabilidad socioeducativa, calificados de altamente vulnerables por la condición de madres, padres, embarazadas, o también aquellos alumnos que son participantes del Programa Chile Seguridades y Oportunidades.

¿Dónde puedo consultar los resultados de la BARE? 

Si postulaste o renovaste tu beca hasta enero de este año, y deseas conocer los resultados debes hacer clic AQUÍ, ingresa el RUT del estudiante, el año que realizó la postulación o renovación y el código de seguridad que aparece en el sitio. De inmediato la plataforma de la Junaeb te entregará la publicación de los pagos de tu beneficio.

¿Cuál es el monto de la BARE?

La Beca de Apoyo a la Retención Escolar entrega un aporte de $206.740 al año, el cuál se paga en cuatro cuotas al año.

¿Cómo se paga la beca?

El pago se realiza a través de la Cuenta RUT del Banco Estado.  Pero ¡ATENCIÓN! Si eres mujer y tienes menos de 12 años, debes designar un/a tutor/a mayor de 18 años, quien recibirá el pago de tu beca. No olvides que debes informar a Junaeb los siguientes datos de tu tutor: Nombre completo – Rut – Fecha de Nacimiento.

En el caso del hombre y tienes menos de 14 años, debes designar un/a tutor/a mayor de 18 años, quien recibirá el pago de tu beca. No olvides que debes informar a Junaeb los siguientes datos de tu tutor: Nombre completo – Rut – Fecha de Nacimiento.

¿Quiénes pueden recibir la Beca de Apoyo a la Retención Escolar?

Los estudiantes que hayan postulado o renovado el beneficio estudiantil deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser estudiante de educación media.
  • Ser madre, padre, estar embarazada y/o ser participante del programa Chile Solidario.
  • Tener matrícula vigente en establecimientos municipales o particulares subvencionados reconocidos por el Ministerio de Educación.

Si no cumples con estos requisitos el Mineduc no te entregará ningún aporte monetario.