La tarde de este domingo 22 de septiembre, cuando muchas personas continuaban con la celebración de Fiestas Patrias, que culmina este fin de semana; un sismo sacudió parte del país.
El movimiento telúrico fue de gran intensidad, y de inmediato se dieron a conocer las reacciones en redes sociales, con la interrogante para saber de cuántos grados fue y en dónde se registró el epicentro.
¿Dónde fue el epicentro del sismo?
Según lo informado por el Centro Sismológico de la Universidad de Chile, el sismo fue de 5.2 grados Richter, a las 15:46 hrs de este domingo 22 de septiembre, con epicentro a 24.54 km al NO de Pichidangui.
Se trata de una zona costera de la región de Coquimbo, que es reconocida por su actividad sísmica frecuente.
Pese a que se sintió con gran intensidad, el SHOA informó, de inmediato, que el sismo no reunió las características para provocar un tsunami en Chile.
¿Cuáles son los terremotos más grandes de Chile?
El Centro Sismológico Nacional informa sobre movimientos telúricos que ocurren a diario en Chile, te dejamos el listado de los terremotos más fuertes que han ocurrido en la historia de nuestro país en orden de magnitud.
- Terremoto de Valdivia en el año 1960: Magnitud 9.5 grados Richter.
- Terremoto de Arica en el año 1615: Magnitud 8.8 grados Richter.
- Terremoto de Valparaíso en el año 1730: Magnitud 8.7 grados Richter.
- Terremoto de Valdivia en el año 1575: Magnitud 8.5 grados Richter.
- Terremoto de Arica en el año 1604: Magnitud 8.5 grados Richter.
¿Cuál es la diferencia entre temblor y terremoto?
El experto del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, Mario Pardo, en conversación con T13.cl habló del tema y señala que etimológicamente tienen el mismo significado, ya que sismo, terremoto y temblor son sinónimos.
La diferencia está en que: “En Chile, tradicionalmente, (existe esta diferencia) más que nada debido a las compañías de seguro que pagan solo cuando hay daños asociados al sismo o al temblor. Por lo tanto, que ellos son los que categorizaron como terremotos a los sismos que generan daños”, aclara Pardo.