Chile es un país sísmico por naturaleza y cada día ocurren varios temblores en nuestro país, aunque la gran mayoría llegan a ser imperceptibles por la población. De hecho, estos en general solo llegan a ser registrados por sismógrafos que utilizan una alta tecnología que logra indicar el epicentro del movimiento telúrico y su intensidad.

Sin embargo, durante la jornada de este martes 23 de mayo se vivieron una seguidilla de sismos en el sur del país que afectaron a las regiones del Bío Bío y La Araucanía. Si bien estos no superaron los 5 grados Richter de intensidad, lograron ser percibidos por la población, que se extrañó por lo seguido que fueron.

¿En dónde fue el último temblor en Chile y de cuántos grados fue?

Si deseas saber en dónde ocurrieron los últimos sismos en Chile y su magnitud exacta en grados Richter debes ingresar al sitio del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile en este ENLACE.

En esta plataforma puedes revisar el listado de todos los movimientos telúricos que se han vivido en Chile, incluyendo los que no son perceptibles por la población. De hecho, solamente los que está marcados en negrita, que en general son los que superan los 4 grados, son lo que se pudieron sentir.

También la plataforma tiene un buscador en el que puedes encontrar los temblores que se registraron cada día en el país, ordenados por hora. También se informa la profundidad de cada sismo y el lugar exacto en el que fue el epicentro.

Los últimos sismos registrados en el sur del país

En cuanto a los temblores registrados en las regiones del Bío Bío y La Araucanía, durante la jornada de martes 23 de mayo hubo tres que fueron percibidos por la ciudadanía:

  • El primero ocurrió a las 8:29 horas a 55 km al noroeste de Arauco y fue de 4,6 grados Richter.
  • El segundo fue a las 18:57 horas a 53 km al noroeste de Arauco y fue de 4,6 grados Richter.
  • El tercero fue a las 19:18 horas a 45 km al noroeste de Arauco y fue de 4,4 grados Richter.

Todos los movimientos telúricos ocurrieron casi en el mismo punto y tuvieron una intensidad muy similar, un fenómeno que no es tan extraño como se cree, pero que si causa sorpresa por la continuidad entre ellos, sobre todos los últimos dos que tuvieron 21 minutos de diferencia.

A ello, se puede sumar el último sismo registrado un poco más al norte de esa zona, a 51 km al NO de Lota que ocurrió durante esta mañana de miércoles 23 de mayo a las 8:54 horas con una intensidad de 4 grados Richter.