Desde este lunes 29 de mayo y hasta el próximo miércoles 31, se desarrolla el CyberDay, evento comercial organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) en donde la idea es fomentar la compra de bienes y servicios por medio de internet, para lo cual, disponen de miles de ofertas durante dure el evento.

Como el evento es sobre compras, comercio y consumidores, está siendo monitoreado desde cerca por el Servicio Nacional al Consumidor (Sernac), desde donde advierten que, gracias a la nueva ley, se han fortalecido de gran manera los derechos a los consumidores en medio del comercio electrónico.
Andrés Herrera, director Nacional del Sernac confirma que desde el organismo se está vigilando el CyberDay.

“En el último tiempo la normativa en materia de derechos en el comercio electrónico se ha fortalecido enormemente tras la entrada en vigencia de la Ley Pro Consumidor y del Reglamento de Comercio Electrónico, por lo que las empresas deben cumplir estrictamente con las exigencias que allí se contemplan, pues, en caso contrario, deberán responder ante el SERNAC o ante la justicia”, sostuvo Herrera.

Además, en la página del Sernac especifican que, En caso de detectar infracciones, el servicio “ejecutará las acciones que estime pertinentes para ir en defensa de los derechos de los consumidores, pudiendo iniciar Procedimientos Voluntarios Colectivos, interponer denuncias o incluso demandas colectivas, entre otras acciones de protección”.

¿Cómo reclamar ante el Sernac?

  • Ingresa a www.sernac.cl.
  • Dirígete a la sección Portal del Consumidor, en donde encontrarás el enlace “Realizar un Reclamo o Consulta”.
  • Selecciona el enlace.
  • Si estás registrado, puedes hacer el reclamo con tu clave única o clave del Sernac.
  • En caso contrario, deberás crearte un usuario Sernac y posteriormente podrás presentar un reclamo ante el organismo.

Además de reclamos, se pueden presentar Alerta Ciudadana, Consulta, Terminar contratos con servicios de telecomunicaciones o de seguros generales, ingresar solicitud para que alguna empresa deje de enviar promociones; o felicitaciones, sugerencias o disconformidades respecto sobre el funcionamiento del Sernac.