El aumento del sueldo mínimo suele ser una de las inspiraciones de los gobiernos en Chile y el anhelo de millones de trabajadores que son parte del mundo laboral a lo largo de todo nuestro país. 

Recordemos que en el mes de septiembre se logró aumentar esta cifra y se espera que vuelva a sufrir un incremento a mediados del 2024 o a partir de inicios del próximo año si se dan ciertas condiciones.

¿Cuánto es el sueldo mínimo en Chile y cuándo sube? Revisa las fechas clave

Desde el mes de septiembre que nuestro sueldo mínimo vivió una importante alza. En esa ocasión, el salario mínimo ascendió desde los $440 mil hasta los $460 mil pesos para los trabajadores y trabajadoras del país.

Es decir, el monto obtuvo un incremento de $20 mil pesos y es probable que vuelva a ocurrir otro evento de similares características a inicios de 2024. Eso si, se deberá cumplir una importante condición.

¿Qué debe ocurrir para que aumente el sueldo mínimo en enero de 2024?

En el escenario de que la inflación anual de 2023 supere el 6%, la población chilena experimentará un incremento de $10 mil pesos en sus salarios, elevándolos a $470 mil, como parte del proceso para alcanzar la meta anhelada de $500 mil. 

Recordemos que el aumento del sueldo mínimo a $500 mil pesos se concretará si o si (sin considerar condicionantes) a partir del mes de julio de 2024. Sin embargo, que el actual monto aumente a $470 mil pesos a partir del 2024 solo se cumplirá si se superó el 6% de la inflación anual.

¡Ojo que este monto podría vivir otro aumento más!

Según lo dispuesto por la ley, se contempla la opción de implementar un “reajuste automático del ingreso mínimo mensual” a partir del 1 de enero de 2025.

La determinación de este ajuste se basará en el porcentaje del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrado entre los meses de julio y diciembre de 2024.

Adicionalmente, se señala que se concede al Presidente de la República la facultad de presentar, durante el mes de abril de 2025, un proyecto de ley que proponga un nuevo aumento del sueldo mínimo mensual. Este ajuste, con efectividad a partir del 1 de mayo de 2025, deberá ser elaborado considerando las sugerencias del Consejo Superior Laboral.

Conoce las fechas clave del aumento de sueldo mínimo en Chile

  • Desde el 1 de enero 2024: $470.000
  • Desde el 1 de julio 2024: $500.000
  • A partir del 1 de enero 2025: Reajuste automático del sueldo mínimo en relación al IPC que se registre entre los meses de julio a diciembre de 2024.

¿Crees que logremos el aumento de $10 mil en el sueldo mínimo?

¿Crees que logremos el aumento de $10 mil en el sueldo mínimo?

YA VOTARON 0 PERSONAS