Este jueves 29 de febrero subió el precio de la bencina, lo que no es una muy buena noticia para los conductores. El anuncio fue entregado el pasado miércoles 17 de enero por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

¿Cuánto subió la bencina

De acuerdo al informe de ENAP, la bencina de 93 y 97 octanos tuvo un notable aumento de $28,2 por litro. Asimismo, el petróleo-diésel registró un alza de $16,1 por litro, por su lado, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) vehicular experimentó un alza de $22,2.

Nuevo precio de la bencina:

  • Gasolina de 93: +$28,2 por litro.
  • Gasolina de 97: +$28,2 por litro.
  • Diésel: +$16,1 por litro.
  • Gas licuado de petróleo uso vehicular: +$22,2 por litro.

Cabe mencionar que hasta ayer miércoles, la bencina de 93 octanos, que es la más utilizada, alcanzaba un precio promedio de $1.223 por litro, según los datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y Enap.

¿Por qué sube o baja el precio de la bencina en Chile?

En nuestro país, la mayoría del petróleo es importado, es decir, se compra en el mercado internacional, principalmente en los mercados de Brasil, Colombia, Ecuador y Angola. De esta manera, al no ser un país productor, Chile siempre está expuesto a los vaivenes del precio internacional del petróleo.

Además, existe una gran cantidad de costos asociados al transporte y logística de traslado de este recurso a través de barcos y otros medios de transporte.