La Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) informó el pasado 15 de noviembre una disminución en el precio de las bencinas de 93 y 97 octanos, de $28,7 pesos por litro, el precio el diésel aumentó $16 pesos por litro y el GLP de uso vehicular bajó a $10,6 pesos por litro. Desde entonces el valor se ha mantenido sin presentar cambios en sus precios de compra en Chile.

Cada día jueves desde ENAP informan si la bencina subió o bajo su valor en todo el territorio nacional. Sin embargo, tras la Ley Mepco que inició en enero de 2023, los intervalos de variación aumentaron.

¿Cuándo sube o baja la bencina? Conoce qué pasará esta semana con el valor del combustible

La Ley Mepco indica que las variaciones en el precio de la bencina pasará de tener modificaciones semana a semana, a contar con un ajuste de cada tres semanas.

Es decir, no se volverá a emitir un anuncio de variación en los precios de la bencina hasta el próximo 6 de diciembre de 2023, ya que en esa fecha se cumplen las tres semanas desde que fue anunciada una variación en el costo de la bencina por parte de ENAP.

Conoce cómo ENAP fija el valor de la bencina 

ENAP establece los precios de los combustibles en Chile a través de un proceso que considera varios factores clave:

  1. El primero es la Precio Paridad de Importación, que se basa en los precios internacionales de los combustibles, los costos de importación, impuestos y otros gastos asociados, para determinar el precio de referencia en el mercado chileno.
  2. Además, cuentan con el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (MEPCO), diseñado para mitigar las fluctuaciones de precios y asegurar cierta estabilidad en el mercado. Cuando hay cambios significativos en los precios internacionales, el MEPCO entra en acción.
  3. El Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP) es otra herramienta utilizada por ENAP. Este fondo se emplea para compensar las variaciones en los precios internacionales del petróleo crudo, contribuyendo a estabilizar los precios de los combustibles en Chile.

Encuentra la bencina más barata

La Comisión Nacional de Energía del Gobierno ha implementado una plataforma web que permite a los conductores identificar, por comuna y tipo de combustible, la ubicación de los servicentros con los precios más económicos de la bencina en todo el país. 

En ese contexto, si deseas conocer la ubicación de la bencina más barata, puedes ingresar a www.bencinaenlinea.cl/, seleccionar la Región Metropolitana o región en la que te encuentres y el tipo de combustible que te interesa para encontrar la opción más económica dentro de la capital o en regiones.

¿Crees que irá en aumento el costo de la bencina en Chile?

¿Crees que irá en aumento el costo de la bencina en Chile?

YA VOTARON 0 PERSONAS