Hace un par de semanas se terminó el plazo de postulación al Formulario Único de Acreditación Socioeconómica, más conocido como FUAS 2024. De esta manera, miles de jóvenes optan por obtener beneficios estudiantiles para el próximo año, tales como la gratuidad, becas de arancel y hasta créditos para financiar la carrera.

Ahora, los estudiantes que ya postularon al portal de beneficios del Ministerio de Educación deben esperar los primeros resultados que se publicarán en las próximas semanas. Esto aplica para alumnos nuevos como antiguos que antes no tuvieran beneficios con el FUAS.

¿Cuándo dan los resultados del FUAS 2024?

El FUAS tiene diferentes fechas claves que debes conocer, aunque los resultados finales de todo el proceso de postulación se entregan el 6 de marzo de 2024.

Antes de ello, se publicarán los primeros resultados del FUAS en cuanto al Nivel Socioeconómico de cada postulante el próximo 21 de diciembre de 2023.

Revisa todas las fechas claves y de resultados del FUAS 2024

Según indica el calendario oficial del Mineduc, estas son las fechas claves del primer periodo de postulación al FUAS:

  • Periodo de postulación: del 26 octubre al 2 de noviembre 2023.
  • Salen los Resultados Nivel Socioeconómico: 21 de diciembre 2023.
  • Se publican los Resultados de Preselección: 16 de enero 2024.
  • Salen los Resultados de beneficios: 6 de marzo 2024.
  • Periodo de Apelación: del 6 al 21 de marzo 2024.

¿Qué significa cada uno de los resultados del FUAS 2024?

En total, son tres resultados diferentes que entrega el FUAS: Nivel Socioeconómico, Preselección y resultados finales de beneficios. A continuación te detallamos cada proceso:

Nivel Socioeconómico

Antes de los resultados de la PAES y del inicio del proceso de postulación a las universidades en el sistema de Admisión 2024, el Mineduc informa a los estudiantes que rellenaron el FUAS en 2023, si cumplen con el requisito socioeconómico para optar a gratuidad, o a otros beneficios estudiantiles. 

Esto no implica que vaya a obtener beneficios, ya que luego se deben cumplir con otros requisitos. Si la información es inconsistente o incompleta sobre los ingresos o integrantes del grupo familiar, se les informará que deben realizar una Evaluación Socioeconómica.

Nivel Preselección:

El estudiante podrá saber si cumple con los otros requisitos establecidos para optar a la gratuidad, los que puedes revisar AQUÍ. En caso de que el postulante no cumpla con alguna de las condiciones señaladas, no podrá acceder a gratuidad u a otros beneficios.

En caso de que cumpla las condiciones, debe matricularse en alguna institución de la educación superior entre el 17 y el 26 de enero. Si la información es inconsistente o incompleta sobre los ingresos o integrantes del grupo familiar, se informará que debe realizar una Evaluación Socioeconómica.

Entrega de resultados:

Esta etapa también se le conoce como resultados de Asignación y es el momento en el que se confirma que obtiene gratuidad u otro beneficio del FUAS, siempre que la persona esté matriculada en alguna universidad.

Si obtuvo gratuidad, no se debe hacer ningún trámite o proceso adicional para que el beneficio se haga efectivo. En caso de que se pagó la matrícula y/o parte del arancel al ingresar a la carrera, se debe solicitar la devolución de los montos en la institución. Si no obtuvo beneficios, se puede participar en el proceso de apelación, para que el Mineduc revise el caso.

¿Hay un segundo periodo de postulación al FUAS 2024? Revisa las fechas

Sí, en caso de no estuviste en el primer periodo de postulación al FUAS, tendrás la opción de participar en una segunda etapa cuyas fechas te mostramos a continuación:

  • Fecha postulación: del 15 de febrero al 14 de marzo 2024
  • Resultados Nivel Socioeconómico: 18 de abril 2024
  • Resultados beneficios: 30 de mayo 2024
  • Periodo Apelación: del 30 de mayo al 14 de junio 2024

Recuerda que para participar del periodo de apelación debes estar matriculado en alguna institución de la Educación Superior. En caso de que durante las etapas de Nivel Socioeconómico o Preselección, se te haya solicitado realizar la Evaluación Socioeconómica en tu institución de matrícula, y no lo hayas hecho aún, no podrás apelar. Para ver las causales de apelación ingresa AQUÍ.

¿Postulaste al FUAS 2024?

¿Postulaste al FUAS 2024?

YA VOTARON 0 PERSONAS